Inauguran en Senado Festival Cultural “ZapataVive100años”, exigiendo se reconozca el derecho a la propiedad social e indígena

Vamos por el rescate de Pemex y por el ejido, las comunidades indígenas y la pequeña propiedad: senador José Narro

Por Guillermo Pimentel Balderas

En el marco de la inauguración del Festival Cultural “ZapataVive100años”, y con la presentación del Libro “Zapata en el corazón del pueblo”, el senador José Narro Céspedes, subrayó que hoy, aquí, recordamos a Emiliano Zapata y una de las exigencias es que en la constitución aparezca la propiedad social de la tierra, que se reconozca como un sujeto de derecho al ejido y a la comunidad indígena.

Dijo que estas demandas deben completarse para que sean sujeto de desarrollo como una parte importante del campo mexicano. “Ahora con esta 4T, estamos aspirando a que este sector de la economía social logre integrarse al desarrollo nacional, y que se logre que, nuevamente el campo, como en la época de Lázaro Cárdenas, sea un gran instrumento, una gran locomotora del desarrollo económico, social y político de Mexico”.

Acompañado del autor del libro, Plutarco Emilio García Jiménez y de la Directora del Archivo General Agrario (AGA), Regina Tapia Chávez, el legislador por Zacatecas, dijo que a pesar de que el neoliberalismo le dio su sentencia de muerte al ejido con el 27 constitucional, donde se planteó de fondo, su desaparición, “se niega a morir y sigue de pie”.

Reunidos en la Torre de Comisiones del Senado de la República, Narro Céspedes expuso que hoy aquí recordamos a Zapata y que una de las exigencias de los campesinos es que en la constitución aparezca la propiedad social de la tierra y que se reconozca como un sujeto de derecho, al ejido y a la comunidad indígena, para que sean sujeto de desarrollo como una parte importante del campo mexicano.

“Ahora, con esta 4T, estamos aspirando a que este sector de la economía social logre integrarse al desarrollo nacional, y que se logre que nuevamente el campo como en la época de Lázaro Cárdenas, sean un gran instrumento, una gran locomotora del desarrollo económico, social, y político de Mexico”, destacó.

Señaló que hoy, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 80 % del presupuesto para el campo está destinado para la pequeña agricultura. “Hoy las cosas han cambiado, a diferencia de nuestro pasado en los últimos años. Hoy vamos al rescate, asi como vamos por el rescate de Pemex, vamos por el rescate del ejido, de las comunidades indígenas y de la pequeña propiedad, como un actor muy importante de la economía del país”, enfatizó.

Narro Céspedes resaltó que hoy Zapata vive en la lucha de los indígenas y de los campesinos de México, por la justicia y por la dignidad y mencionó que este libro (Zapata en el corazón del pueblo), actualiza las últimas luchas y recoge, describe y relata las últimas luchas en el campo mexicano, para seguir adelante y dar un paso muy importante en este Mexico, que estamos viviendo.

Luego de felicitar al autor de la obra literaria, el senador afirmó que este libro es parte de lo que somos, y también es parte de lo que queremos ser para México y para el campo de México.

Antes, hubo un concierto de guitarras, primero, por parte de María Fernanda Olivares y después, Miguel Ángel Velázquez. Luego, siguieron las conferencias magistrales por parte del Dr. John Mraz, de la Universidad de California con el tema: Imaginar a Emiliano
Zapata; y el Dr. Alfredo Cid Jurado, de Universita degli Studi de Bologna, que habló sobre Zapata y sus signos: de la figura política a la imagen histórica.

 

Culmino la Jornada cultura de este día lunes 8 de abril, con la inauguración del Mural Zapatista de Luces, en la Torre de Comisiones del Senado de la república.