Víctor Hugo Islas Suárez 

Estamos a punto de cumplir un año desde que en CDMX se declaró la “cuarentena” si bien son muchos los retos que las áreas de TI han tenido que sortear en estos meses los usuarios han sido y seguirán siendo un tema muy preocupante, miles de teléfonos celulares de empresas y equipos de cómputo se fueron “a casa” y de manera un tanto irresponsable se dieron permisos para instalar aplicaciones en los dispositivos, seamos francos, no estaban las áreas de TI preparadas para esto, y es ahí donde viene el problema, pero no solo para los equipos de cómputo empresariales.

Es muy probable que alguna de las aplicaciones que tienes instaladas en tu móvil estén activando tu micrófono cada vez que la usas y hasta sin usarla. Hay muchas aplicaciones de juegos, retoque de fotografías, el clima, brújulas, altímetros y muchos etcéteras que hacen esto no solo recopilan la información que publicamos de forma voluntaria; también toman en segundo plano datos sobre la ubicación, las fotos, los contactos personales y el micrófono. Y en muchos casos no lo sabemos o simplemente no recordamos o no estamos al corriente de ello.

Si te preocupa tu privacidad, seguramente te interesa saber qué aplicaciones están espiando todo lo que dices. Algunas de ellas tienen acceso al micrófono, algo que puedes identificar y eliminar fácilmente. Hay aplicaciones que escuchan todo lo que dices. No es una teoría de la conspiración, sino algo real y aceptado por algunas compañías y desarrolladoras en público

Por suerte, hay una forma de comprobar qué aplicaciones móviles te escuchan y revocar el acceso al permiso para utilizar el micrófono, no es difícil y se trata de una medida básica de seguridad y privacidad, imprescindible si tienes tantas aplicaciones en tu smartphone que te resulta imposible saber qué hace cada una.

El primer paso para comprobar qué permisos tiene cada aplicación es ir a Google Play. En sus respectivas páginas, si bajas hacia abajo del todo verás una opción llamada “Permisos”. Pulsa en ella.

Cuando lo hagas, se despliega una ventana en la que se detalla exactamente a qué tiene acceso dicha aplicación en tu móvil. Si por ejemplo una aplicación que no necesita la cámara solicita acceso para ella, sospecha.

Es obligatorio también que al abrir por primera vez la aplicación se te informe de qué va a ocurrir con tus datos.

Si quieres quitar los permisos a una aplicación para que no pueda utilizar el micrófono, la cámara o cualquier otro elemento, puedes hacerlo.

La forma de acceder al menú de Permisos depende del fabricante del móvil, aunque prácticamente todos los smartphones Android lo incluyen en Ajustes > Aplicaciones. Otros tienen un menú específico en Ajustes > Permisos. Ve allí y accede al apartado de Micrófono.

Ahora sólo tienes que deslizar para que una app en concreto deje de utilizar el micro de tu móvil.