Víctor Hugo Islas Suárez 

Desde hace un tiempo, se han acuñado terminologías como Deep Web o Dark Web, normalmente siempre se hace para relacionarla con actividades criminales que se realizan en las profundidades de la red, y muy pocas veces se paran a explicar qué es realmente esa Dark Web. Un ejemplo de ello es que la llaman Deep Web, un término erróneo en la mayoría de los casos, por eso hoy quiero explicar de una manera sencilla y entendible (espero) qué es exactamente la Dark Web, y cuál es su diferencia con la Deep Web y por aquello de la curiosidad, también mencionare cómo descargar y utilizar un explorador especialmente creado para navegar en ella.

Para entender qué es la Dark Web hay que entender cuatro conceptos diferentes: Clearnet, Deep web, Dark web y Darknet, el más fácil de entender es el de la Clearnet, que es el Internet tal y como lo conocemos, las páginas que encuentras en Google y otros buscadores y a las que puedes acceder directamente desde ellos, por ejemplo, Amazon es una página de la Clearnet, ya que si la googleas la encuentras rápidamente, y si introduces su dirección web no tienes problemas para entrar.

Ahora bien, aquí el dato interesante el 90% del contenido de la red no es accesible a través buscadores convencionales, eso es una parte de la Deep Web, que engloba toda la información a la que no puedes acceder públicamente, puede tratarse de páginas convencionales protegidas por un paywall (hay que pagar por ello), pero también archivos guardados en OneDrive, correos guardados en los servidores de tu proveedor, y todas esas páginas que se crean durante unos instantes, por ejemplo, cuando configuras un buscador de viajes y te muestra el contenido.

Imagínate por ejemplo una página a la que accedes escribiendo una dirección web convencional, pero a cuyo contenido no puedes acceder si no pagas una determinada cuota o una mensualidad. Eso es Deep Web. También lo es la página que se genera cuando estás utilizando un buscador de viajes. Es una web única configurada con los datos que has introducido, y a la cual no se puede acceder de forma directa.

Si la Deep Web es el 90% de Internet, la Dark Web ocuparía únicamente el 0,1% de ella. Es una porción de Internet intencionalmente oculta a los motores de búsqueda, con direcciones IP enmascaradas y accesibles sólo con un navegador web especial. La Dark Web por lo tanto forma parte de la Deep Web, pero son cosas diferentes. Por ejemplo, si la Deep Web fuera una ciudad, la Dark Web serían varios barrios, forman parte de la ciudad, pero no son la ciudad.

La Dark Web es el contenido que puedes encontrar en diferentes Darknets, que son cada una de las redes a las que sólo puedes acceder con programas específicos. La más popular es TOR, pero también tienes a Freenet, I2P o ZeroNet, se suele definir la Dark Web como una zona “no encontrable” por buscadores convencionales, lo que quiere decir que no puedes encontrar sus páginas en Google, Bing y demás buscadores. Pero hay alguna excepción. Por ejemplo, se han creado buscadores para Darknets como la red TOR.

Es importante dejar claro que la Dark Web no es mala por definición, que muchos de sus mitos son falsos y que tiene bastante páginas con contenido constructivo. Además, la Dark Web sirve como cobijo a activistas perseguidos en países especialmente férreos con la libertad de expresión, y ayuda a que otros puedan saltarse las censuras locales para acceder a la información, es tan “flexible” como la Clearnet y en lo personal considero que es de hecho más democrática.