Víctor Hugo Islas Suárez

La capacitación en aulas virtuales ofrece muchas ventajas además de ser un método eficaz, rápido y fiable, goza de facilidad de acceso, flexibilidad, comunicación constante y reducción de los tiempos de aprendizaje, son algunas de sus ventajas, y, sin embargo, requiere por parte del asistente de ciertas habilidades para completar con éxito el curso.

Planifica tu tiempo: Recuerda que debes de seguir las mismas “reglas”, es decir, dedica el tiempo de la capacitación exclusivamente a esta, no estés revisando el correo, no atiendas llamadas telefónicas y no te distraigas con otros asuntos, recuerda a tus jefes y colaboradores que estas tomando un curso y deben respetar tu tiempo.

Entiende cómo funciona la metodología de aprendizaje en línea: Las ventajas del aprendizaje en línea son innegables, pero nadie ha dicho que sea fácil, tu motivación y autodisciplina son claves para el éxito del aprendizaje y es preciso que desde el primer día estés implicado en todo el proceso formativo y tengas el control de tu experiencia de aprendizaje.

Usa la tecnología adecuada: Es esencial disponer de un acceso fiable y una buena conexión a Internet ya que, ante incidencias técnicas frecuentes, puedes perder concentración y tu rendimiento, confirma los requisitos técnicos antes de empezar el curso e instala la última versión de tu navegador web y recuerda la enorme importancia de tener una doble pantalla.

Dispón de un entorno adecuado para el estudio: Es importante buscar un sitio adecuado a la hora de acceder al curso en línea. Un ambiente donde te sientas cómodo, tranquilo y libre de distracciones y que permita tu rutina de estudio, pide a tus amigos y familiares, que aprendan a respetar tu “manera de trabajar” silenciar el teléfono móvil para conseguir la máxima concentración es una buena idea.

Familiarízate con la plataforma virtual: A pesar que la plataforma virtual sea muy intuitiva y amigable, puede presentar ciertas dificultades para aquellos que no estén familiarizados al uso de las tecnologías, por este motivo, es muy importante dedicar un tiempo antes del inicio del curso a la lectura de la guía de usuario y a la familiarización y configuración de la plataforma.

No dudes en preguntar: Usa el foro y el servicio de mensajería de la plataforma cuantas veces sea necesario. Es crucial la interactividad con tu tutor y para ello te recomendamos remitir cualquier duda sobre el contenido y funcionamiento del curso.

Ten una actitud positiva: Tu motivación siempre debe estar activa. Persiste ante las dificultades y verás como a medida que vas alcanzando progresivamente los objetivos y metas, te sentirás mejor.

Apaga tus dispositivos: Recuerda que, en muchas de las ocasiones, los tutores piden apagar cámaras y micrófonos para no distraer al resto de la clase, se coherente con esto, no todos necesitan verte ni oírte, además de que el ancho de banda de la red puede verse afectado, atiende siempre a las reglas de cada clase.