Víctor Hugo Islas Suárez 

El pasado 14 de abril de 2021 el Senado aprobó en lo general la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Dicho proyecto obliga a usuarios a entregar al gobierno un acceso a datos biométricos de sus propietarios.

Entre los datos biométricos destacan huellas dactilares, escaneo del iris o reconocimiento facial para poder poseer un dispositivo, la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión fue avalada con 54 votos a favor de Morena y aliados, se registraron en contra 49 votos del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano y hubo 10 abstenciones, los legisladores discutirán las reservas.

Después de la aprobación, las bancadas del PRI y PAN cuestionaron la validez de la votación virtual porque según el registro, participaron 113 senadores, por lo que 54 votos aprobatorios no representan mayoría, la senadora Lucy Meza explicó que con la reforma se busca que las autoridades tengan elementos para identificar la comisión de delitos.

Senadores de Morena aseguran que el objetivo del registro es frenar las extorsiones y secuestros, orquestados en muchos casos desde centros penitenciarios, la Red en Defensa de los Derechos Digitales alertó que el proyecto es una nueva versión del Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones creado en 2018, ese proyecto falló y se eliminó en 2011 tras la filtración de la base de datos y su oferta en el mercado negro, la oposición al proyecto anunció que agotará todas las instancias legales para evitar que se obtengan datos biométricos de usuarios.

¿Pero, en qué consiste el Padrón de Telefonía Móvil? 

Según el dictamen aprobado, se modificarán la Ley Federal de Telecomunicaciones y la de Radiodifusión. El Padrón estará a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los datos que solicitarán a la ciudadanía son el nombre del titular de la línea, número, fecha y hora de activación, nacionalidad del usuario y número de identificación oficial con fotografía y CURP.

El Padrón incluirá datos biométricos del usuario o del representante legal de la persona moral, entre estos datos destacan el domicilio del usuario, datos del concesionario de telecomunicaciones, esquema de contratación de la línea, huellas dactilares, escaneo del iris y reconocimiento facial para poder poseer un teléfono celular.

¿Ahora bien esto le molesta, le preocupa, le ofende o de alguna manera le incomoda? 

Pues con todo respeto, no seamos hipócritas, esos datos y muchos más están en manos de particulares, todos aquellos desarrolladores de aplicaciones que muchas veces de manera fraudulenta los obtienen, ¿acaso no tiene usted el reconocimiento facial en su celular?, ¿usted o alguno de sus hijos usa la huella dactilar en del celular?, acaso no permite usted que aplicaciones como Waze, Google Maps, Uber etc., ¿Obtengan su ubicación en tiempo real?, ¿acaso no son millones de usuarios en México quienes usan Instagram para subir fotos, Tik Tok para subir videos de menores de edad o en poses sugestivas? Por favor no seamos hipócritas cómo sociedad, ahora resulta que se indignan porque el gobierno colectara esta información.

Dicho lo anterior, es una tontería el Padrón, como mencione ya fallo una vez, y volverá a fallar, mi punto es más simple, dejemos de “chillar” por esto.