La Secretaría de Salud federal emitió ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un acuerdo para que los gobiernos estatales y las empresas particulares puedan adquirir la vacuna contra el COVID-19.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación precisa que tiene por objeto establecer como acción extraordinaria en materia de salubridad, que los gobiernos de las entidades federativas, así como las personas físicas y morales de los sectores social y privado, coadyuven con la Secretaría de Salud Federal en la implementación de la Política Nacional de Vacunación.

También el documento apunta que quienes decidan importar, primero deberán presentar los contratos que se firmen con farmacéuticas, informar sobre las dosis adquiridas con información desagregada conforme a la política nacional de vacunación.

Todas las vacunas e insumos para su aplicación en seres humanos que se utilicen en el país, deberán ser de la mayor calidad disponible y cumplir con los requisitos sanitarios necesarios establecidos en dicho ordenamiento”, señala.

Además, señala que se deberá respetar el calendario de grupos prioritarios, garantizar el ámbito de competencia, la trazabilidad del proceso de su vacunación, e instrumentar las medidas de prevención y control de los criterios que emita el ente Federal.