• La CANIRAC, la AMAV y Hoteleros señalan que en cada ramo ya hay quiebras y pérdida de un millón de empleos
  • Solicitan al Presidente de México revisión en el pago de impuestos y apoyos crediticios viables

Jesús Valdés / Macroturismo

Los empresarios turísticos claman al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; pero no con loas o porras, sino solicitan ser escuchados para revisar los diversos tipos de contribuciones y créditos viables, ya que los ofrecidos por la banca están con intereses imposibles de cubrir para la mayoría de las MiPyMes.

En entrevista con Perspectivas y Macroturismo, el presidente de la Cámara de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en la Ciudad de México, Marco Buendía, señaló que, de 57 mil establecimientos en esta capital, el 10 por ciento ya no aguantó la falta de ingresos por la pandemia que se vive a causa del Covid-19.

Los apoyos que ofreció el gobierno de 5 a 25 mil pesos son insuficientes, acotó el dirigente restaurantero. Además, Nafin y Bancomext montaron un sistema crediticio a través de la banca, cuyos intereses son muy altos (13%), lo que es inviable para la mayor parte de los empresarios turísticos.

Al Igual que las cámaras y asociaciones del Turismo, la CANIRAC, pide al presidente López Obrador y a los legisladores para que se revise el tema de pago de impuestos en sus diversas modalidades, Seguro Social, ISR, IVA e Infonavit, entre otros.

Entre cámaras y asociaciones turísticas formaron el llamado G9 y esperan ser escuchados por el primer mandatario. Pese a que llevan un centenar de oficios enviados a través de Sectur y otras instancias, no han tenido respuesta.

AMAV y ACTUAL presentan propuesta a Sectur

A través de la Secretaría de Turismo (Sectur), la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) a nivel nacional y Ciudad de México, así como el líder de la Asociación para el Turismo y Cultura en Latinoamérica (ACTUAL), Armando Bojórquez, presentaron un plan de 10 puntos para tratar de reactivar economía del turismo en México.

El presidente de AMAV en CDMX, Julián Arroyo, señaló que al menos un 20 por ciento de tour operadores no volverán a abrir y si lo hacen será desde su casa, debido a que no ha habido ingresos por casi cuatro meses y no hay posibilidad de pagar rentas de oficinas.

Entre el plan presentado por Armando Bojórquez, líder de ACTUAL, así como la AMAV y CANIRAC, destaca que sean deducibles de impuestos gastos en viajes y el consumo de alimentos en restaurantes.

Revisar el IVA en alimentos y mayor flexibilidad para pago de impuestos en Seguro Social e Infonavit. De igual manera la revisión de la tasa del ISR en tanto dure la pandemia, entre otros esquemas que urge sean escuchados pues se han perdido más de un millón de empleos a nivel nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí