FRAGON

En la columna anterior comentamos del ligero alboroto que generó entre la comunidad priísta-hidalguense la reciente encomienda para la secretaria general del CEN del PRI, Alma Carolina Viggiano Austria. Pues, la originaria de San Juan Ahuehueco, municipio de Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo, presidirá la Comisión para postular candidaturas. Es decir, estará totalmente involucrada en los próximos comicios electorales del 2021.

Como mencionamos, a Viggiano Austria la marcó, relativamente, aquella ocasión (junio del 2015) en que pretendía acallar al periodista Anselmo Estrada Alburquerque (QEPD) y que ya lo comentamos aquí.

Además, a la secretaria general del CEN tricolor le pesa la sombra de su esposo, Rubén Moreira. En las últimas semanas ha circulado en medios nacionales que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga gastos ilegales por más de 400 millones de pesos realizados en la administración del gobierno de Coahuila, cuyo sexenio fue entre el 2011 y el 2017. Ya ni digamos de la aparente imposición de su hermano José Juan Viggiano Austria quien, en medio de manifestaciones y enfrentamientos, tomó posesión como alcalde de Tepehuacán de Guerrero. Tierra natal de los Viggiano Austria.

En radiopasillo se murmura de la gélida relación entre Viggiano y Erika Rodríguez, secretaria general del CDE-PRI en Hidalgo, quien, en su cuenta de Twitter, simplemente se dedica a felicitar y elogiar a los secretarios del gabinete gubernamental. Difícilmente se lee un tuit dedicado a la dirigencia nacional o por lo menos, un retuit de la cuenta oficial del CEN-PRI.

En esta columna ya comentamos de la insoslayable indiferencia de la líder estatal priista hacia la jerarquía nacional… con la cúpula. Basta con echarle un vistazo a la cuenta personal de @Erika_RodH. En similar escenario prevalece la cuenta de @cdeprihidalgo.

Sin embargo, este tema contrasta con otros comités directivos estatales. Constantemente hacen retuits de su líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas (@alitomorenoc) o bien, de su mismo partido @PRI_Nacional.

Es más, el pasado viernes, la mayoría de tricolores externaron -en sus respectivas cuentas de Twitter- su solidaridad e indignación por el asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, de afiliación priista y quien recientemente renunció a un cargo dentro de la estructura nacional del PRI. Empero, @Erika_RodH y @cdeprihidalgo brillaron por su ausencia en esta temática. Lo que evidencia un claro desánimo entre la corriente tricolor. Léase ¿la “sana distancia”?

Los rumores: desde las altas esferas priistas ven con buenos ojos y con un dejo de urgencia, a que doña Erika Rodríguez deje la dirigencia estatal a cambio de una curul en el Congreso local… Esto se pone candente. Y así continuará el escenario político de los suspirantes que pretender llegar a San Lázaro o, cuando menos, un escaño en el parlamento hidalguense. Al tiempo…