FRAGON

La actual secretaria general del CEN del PRI, Alma Carolina Viggiano Austria, obtuvo mayor empoderamiento. La semana pasada fue designada por su propio partido político: presidenta de la Comisión Nacional para la Postulación de Candidaturas. La noticia puso nerviosos a considerables priistas, en especial, a los hidalguenses. Y no es para menos. En esta nueva cartera pasarán los palomeados que pretendan un cargo de elección popular para los próximos comicios del 2021.

El escenario de negociaciones luce tenso para Hidalgo. El regio carácter de Viggiano Austria y el insoslayable distanciamiento entre las cúpulas priistas (nacional y estatal) aderezan el tema de las candidaturas. Recordemos que en Hidalgo se elegirán diputados locales y federales.

DETALLES. ¿Quién es Alma Carolina Viggiano Austria? Nació en Tepehuacán de Guerrero (en náhuatl significa “Lugar Montañoso”). Desde sus inicios en la política fue arropada por Jesús Murillo Káram. Ha transitado por diversos cargos públicos incluyendo su paso por el Congreso local y San Lázaro.

Sin embargo, en las elecciones de junio del 2015, cuando Viggiano Austria compitió por una diputación federal, se vio envuelta en un escándalo tras, aparentemente, amenazar al periodista Anselmo Estrada Alburquerque. (QEPD).

Aquí, parte de lo que, en ese momento, expresó públicamente el reconocido comunicador hidalguense: “Hoy jueves,11 de junio de 2015, alrededor de las 14:00 horas recibí una llamada a mi teléfono celular de una persona que dijo ser Carolina Viggiano. Palabras más, palabras menos, me cuestionó (a través del teléfono 55319392XX) si contaba con pruebas acerca de la presencia de personas procedentes del estado de Coahuila en la región serrana y huasteca, durante su campaña de proselitismo”.

“Me expresó categóricamente que lo que había publicado en mi columna “La Inocente Polvorita” en el diario Criterio Hidalgo, estaba fuera de la realidad; que de ninguna manera hubo coahuilenses en esa región. En virtud de que me emplazó a presentar pruebas sobre lo publicado le contesté que era imposible acceder a sus deseos de inmediato”.

“La persona que me llamó, supuestamente, como Carolina Viggiano, pareciera que no está enterada de que los periodistas en general no somos autoridades electorales, ministeriales ni fedatarios públicos que nos obligue a presentar pruebas de lo vertido como una opinión estrictamente periodística. Sobre el particular tema que abordé en mi columna de este día y que fue materia del reclamo telefónico, hay sobradas fuentes consignadas en diversos diarios locales y regionales…”

Posteriormente, en el evento de la entrega de constancias de los candidatos triunfadores, varios periodistas realizaron una protesta por el accionar de Alma Carolina, quien se limitó a declarar que sí le habló al periodista, pero sin el tono amenazante. Esta acción reforzó el rumor del regio carácter que distingue a la esposa de Rubén Moreira Valdez.

En la próxima columna hablaremos del insoslayable distanciamiento que prevalece entre el Comité Directivo Estatal del PRI-Hidalgo, encabezado por la “hija desobediente” Erika Rodríguez Hernández y la cúpula nacional tricolor al frente de Alejandro Moreno Cárdenas y, precisamente, Alma Carolina Viggiano Austria. Al tiempo…