• Siguen las protestas. La PGJEH mantiene silencio

FRAGON

Constitucionalmente, las 84 administraciones municipales –que algunas gobernaron mediocremente- concluyeron sus funciones en los primeros segundos del pasado sábado 5 de septiembre. Misma fecha en que iniciaron las campañas electorales, con miras a las elecciones que se realizarán el 18 de octubre.

Todo este retraso del calendario del Instituto Nacional Electoral (INE) se debió por la pandemia de COVID-19. Y se recurrió a integrar concejales para que administren sus 84 municipios.

Esta responsabilidad constitucional recayó en el Congreso del Estado de Hidalgo. Sin embargo, los diputados que integran la LXIV legislatura juraban que tenían bajo control el tema de los Concejos Municipales- Resultó que no. Fue todo lo contrario.

Se les vino la noche encima…El pasado viernes imperó el caos al interior del Congreso. Fue insoslayable la falta de coordinación entre legisladores y las respectivas fuerzas políticas.  Incluso, se dio paso a las improvisaciones.

El reloj fue su peor enemigo. Fecha: 4 de septiembre. En menos de cinco horas concluía el termino oficial de las administraciones municipales. Para entonces, a los diputados locales les faltaba designar 32 concejos municipales interinos, que deberían asumir el cargo horas después, es decir, el 5 de septiembre.

Esta situación evidenció la falta de comunicación que carece el Congreso local y sus respectivas redes sociales, lo que debe tomar muy en cuenta el panista Asael Hernández Cerón quien presidirá la Junta de Gobierno. La eficacia, en esa área de difusión, ha sido el talón de Aquiles.

El reloj legislativo no se frenó. Es viernes. 22:30 horas, y no existe información oficial, referente al resto de los concejales…

En vilo las mañaneras para Hidalgo

Inicialmente, el Instituto Nacional Electoral prohibió las transmisiones de las mañaneras exclusivamente en Hidalgo y Coahuila… ante la reanudación de los procesos electorales.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le pidió al INE revisar el escenario. Posteriormente, el magistrado José Luis Vargas aclaró que ¡el TEPJF no ha analizado dicho caso! “Existe desinformación referente al tema de las conferencias matutinas del presidente López Obrador. Aún no ha sido analizado por el TEPJF”, afirmó en entrevista para Imagen Radio.

Ojo con la resolución final que se publicará en el Diario Oficial de la Federación…

Siguen las protestas y la PGJEH mantiene silencio

Hidalgo fue tema mundial. Y no por temas positivos. Se viralizaron fotos de pintas virtuales “plasmadas” en los monumentos de lugares emblemáticos como la zona arqueológica de Tula, el ex Convento de Actopan y el Reloj Monumental de Pachuca.

Gracias a las benditas redes, se difundieron graficas que simularon grafitis. Legítimo reflejo -de un grito agudo- de la problemática y encono por la que atraviesan las mujeres.

“Nos están matando”, “No estamos todas”, “No es no”, son frases “pintadas” en los monumentos.

Mariana Zavala y Yazmín Ángeles (desaparecidas desde el 2 y el 11 de agosto en Tlahuelilpan y Mixquiahuala, respectivamente) son casos de reciente herida, con tufo a dolor, con un marcado misterio, aderezado con desinformación.

La organización feminista, Aquelarre Cihuacóatl, ha marchado incansablemente para exigir justicia, pero se toparon con la indiferencia de las autoridades. Una vez, se hizo mutis, fiel estilo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, al frente de Raúl Arroyo. Al tiempo…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí