• Madres buscadoras revelan la posible eliminación de decenas de personas desaparecidas del listado oficial de la CNB
  • Familiares de desaparecidos en la frontera norte del país denuncian abandono de las autoridades para buscar a las víctimas

María Escalante García

Colectivos de madres buscadoras exhibieron un documento que revela la posible eliminación de decenas de personas desaparecidas del listado oficial de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), señalaron que dicha base de datos, sostienen, fue filtrada por excolaboradores de la dependencia federal, a esto se suma que familiares de desaparecidos en la frontera norte del país denuncian abandono de las autoridades para buscar a las víctimas.

Delia Quiroa Flores, fundadora del Colectivo 10 de marzo Reynosa A.C., difundió un listado filtrado por una compañera buscadora; dicho documento forma parte de un documento en una base que está eliminando el registro de personas desaparecidas de la CNB.

“Una compañera de Nayarit nos mandó estas listas que le filtraron los empleados de la CNB de personas desaparecidas que fueron borradas”, señaló Quiroa Flores.

En las imágenes se puede apreciar las leyendas “Eliminado 1″ donde debe aparecer el nombre y apellido de la persona, “Eliminado 2″, que corresponde a edad y “Eliminado 3″, que corresponde a sexo.

De acuerdo con la buscadora, la base se difundió por extrabajadores de la Comisión, por lo que afirmó que a las personas desaparecidas “las volvieron a desaparecer”. Cabe recordar que, ante la probabilidad de que un acto así ocurriera, y como acto de previsión, algunas madres buscadoras promovieron amparos para evitar que sus seres queridos desaparezcan de la lista de la CNB.

Se tiene registro que, hasta noviembre de 2023, ante el posible cambio en el listado de personas desaparecidas de la Comisión, 33 colectivos de buscadoras se ampararon para seguir buscando a su familiar o ser querido.

Asimismo, iniciaron una pugna contra Teresa Reyes, la nueva titular de la CNB, quien, conforme a lo señalado, no cumple con los Artículos 51 y 52 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (LGMDF).

Olvidados…

Raúl Cornejo, integrante del Colectivo “Todos Somos Erick Carrillo”, aseguró que no tienen respaldo de la autoridad, que ni siquiera toca el tema de los desaparecidos en sus discursos.

“El apoyo no lo vemos, para ellos los desaparecidos no existen, es un tema que para ellos no es prioridad, no les resulta importante, por lo cual no tenemos ese apoyo para seguir con nuestras búsquedas”, manifestó.

Polémicas cifras

A mediados de diciembre, el Gobierno mexicano notificó que había 12 mil 377 personas desaparecidas según su nuevo censo y no 111 nil, cifra revelada anteriormente en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), que López Obrador había tachado de “manipulado”.

Tras las críticas de familiares, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Guadalupe Reyes, aseguró la semana pasada que aún están buscando a cerca de 92 mil personas, al señalar que la cifra de 12 mil 377 correspondía a las denuncias “confirmadas”.

Angélica Ramírez, integrante de la organización Una Nación Buscando T, aseveró en entrevista con EFE que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California ha omitido por años la cifra real de desaparecidos.

Al solicitar información en la plataforma oficial de Transparencia, encontró que en el estado hay más de 17 mil personas desaparecidas, pero en el Registro Nacional de Desaparecidos solo aparecen más de 2 mil, según denunció.

“Ya lo hemos trabajado con la nueva fiscal (de Baja California, María Elena Andrade), el que tienen que subir las cifras a nivel nacional, habían aceptado, pero hasta ahorita seguimos teniendo los 2 mil desaparecidos en Baja California, una cifra que ni siquiera es acorde a lo que en realidad es”, sostuvo Ramírez.

“Nosotros no lo inventamos, hay un documento de Transparencia y al no sacar una cifra real no llegan los presupuestos para invertir en las búsquedas de desaparecidos ni a las víctimas”, puntualizó.