• Rover de la misión Curiosity captó imágenes en las que se puede apreciar unas estructuras similares a árboles 
  • Expertos señalan que podrían ser «rellenos cementados de antiguas fracturas en una roca sedimentada» 

María Escalante García  

El vehículo de explorador rover de la misión Curiosity de la NASA captó unas imágenes en las que se puede apreciar unas estructuras similares a árboles en el cráter Gale de Marte. Según explica el Instituto SETI, estas estructuras que parecen emerger de una gran roca podrían ser «rellenos cementados de antiguas fracturas en una roca sedimentada», señalando que «el resto de la roca estaba hecho de un material más blando y fue erosionado». 

Space.com, señaló que estas estructuras también pueden deber su forma a a la gravedad ligera del planeta, siendo aproximadamente un tercio de la que experimentamos en la Tierra.  

Concretamente, estas estructuras se encuentran en la ladera Mount Sharp (Aeolis Mons), conocido como Mirador Butte, lugar que estaba explorando el vehículo según escribe la geóloga planetaria Susanne Schwenzer en el blog dedicado a la misión Curiosity. La investigación se lleva a cabo en esta zona con el fin de tratar de encontrar evidencias de cambios en el clima del planeta. 

El hallazgo se produce después de que el pasado 7 de mayo el mismo rover captara imágenes que mostraban un montículo, denominado ‘East Cliffs’ en la misma ladera con una apariencia muy similar a una puerta. Sin embargo, se trata de una fractura que se ha abierto en el terreno de forma natural. 

Este vehículo exploratorio, dirigido por la NASA, aterrizó en el planeta rojo en 2012 y tiene como misión buscar condiciones habitables en el cráter Gale. El último rover de la NASA fue enviado el pasado 18 de febrero de 2021, conocido como Perseverance para buscar restos de vida microbiana pasada, así como describir el clima y geología de Marte. 

El rover ha estado investigando esta zona casi por 10 años, y los científicos estiman que este cráter se formó después de que un meteorito impactara en Marte hace 3.700 millones de años. Este no es más que otro descubrimiento increíblemente llamativo del Curiosity. 

Ingenuity con problemas  

La NASA tiene un problema con su helicóptero en Marte, donde uno de los sensores del Ingenuity, que es crucial para despegar desde la superficie del planeta, ha dejado de funcionar, derivado de los climas extremos y de las medidas tomadas por la agencia para intentar mantener operativo el aparato. 

El sensor en cuestión es un inclinómetro, que consta de dos acelerómetros para poder medir la gravedad antes de iniciar su proceso de despegue, y que proporciona información a su computadora de navegación, permitiéndole orientarse en relación al suelo, por lo que el equipo detrás de su operación se encuentra trabajando en «nuevas formas» de iniciar el programa antes de su vuelo. 

Hasta ahora el rover Ingenuity no había tenido grandes complicaciones desde su aterrizaje en febrero de 2021, más allá de una interrupción en comunicaciones en octubre del año pasado por una conjunción solar y más recientemente con la llegada del invierno en el planeta rojo, lo que ha obligado al equipo de operaciones a apagarlo durante la noche para ahorrar energía. 

A pesar de este fallo en sensor, este no es el final del helicóptero, pues de acuerdo al piloto en jefe del Ingenuity, Havard Grip, actualmente se cuenta con una solución alternativa, utilizar los acelerómetros dentro de la Unidad de Medición Inercial (IMU), otro de los elementos de la navegación del aparato, que deberán ser ajustados para suplir a los que ahora fallaron. 

Antes es necesario cargar en el aparato un parche de software, redirigiendo los procesos para que se utilicen los datos del IMU cuando se encuentra estático y así estimar la actitud inicial. Aunque los datos pueden ser menos precisos, el equipo señala que esto será suficiente para permitirle despegar de forma segura y seguir volando. 

Además, la NASA «presume» que previendo una situación de este estilo, el parche de software ya se había desarrollado antes de que el Perseverance llegara a Marte el año pasado y había sido guardado para la eventualidad, por lo que el proceso de actualización ya está en marcha. 

Si todo sale bien, el Ingenuity podrá levantar el vuelo nuevamente durante los próximos soles, una vez se compruebe la aplicación de la actualización, además de la verificación de que el nuevo software funciona de la forma planeada tras lo que deberá realizar finalmente su viaje número 29. 

_______________ 

Covid-19 nuevamente 

El Covid-19, ha provocado hasta la fecha más de 529 millones de casos en el mundo y más de 6,2 millones de muertos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, que monitoriza la situación del coronavirus con los datos generales de todos los países del mundo desde el principio de la pandemia. 

El mundo superó los 300 millones de contagios a principios de enero de 2022 y en tan solo un mes sumó otros cien millones a un ritmo frenético de más de tres millones de casos diarios de media, unas cifras nunca vistas en la pandemia, por la expansión de la variante ómicron por todo el planeta. En abril de 2022 la cifra ya rebasa los 500 millones. 

Estados Unidos es el país con mayor cifra de muertos, con más de un millón de fallecidos; seguido por Brasil, con más de 666 mil; e India, con más de 524 mil muertos. 

De acuerdo con el más reciente reporte técnico diario compartido el martes 7 de junio por la Secretaría de Salud, en la semana epidemiológica 22 de 2022 (29 de mayo al 4 de junio) se registró un promedio diario de 2,320 casos. Mientras que, al inicio de mayo, en la semana epidemiológica 18 de 2022, el promedio de contagios diarios era de 625. 

Las entidades federativas donde se han reportado incrementos de casos de Covid-19 en las semanas recientes son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán, seguidos de Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz.