Andrés Suárez Ramírez
Los Esmeraldas del León se convirtieron en el campeón del Apertura 2020, al derrotar al cuadro de los Pumas de la Universidad Autónoma de México por un contundente marcador de 2-0 con las anotaciones de Emmanuel Gigliotti y Yairo Moreno.
El técnico mexicano Ignacio Ambriz se convirtió en campeón del fútbol por primera vez en su carrera, hace un año perdió una final ante los Tigres de la UANL por una mínima diferencia, mientras que en el primer semestre del año la buena inercia que tuvieron fue truncada por la cancelación del torneo a causa de la pandemia del Covid-19.
La Fiera dominó el torneo desde la primera jornada hasta la conclusión de las 17 fechas, desde la portería con Rodolfo Cota, Andrés Mosquera, Fernando Navarro, William Tesillo y el experimentado Nacho González quien se retiró del fútbol mexicano como campeón y tres campeonatos con los esmeraldas.
Además de los experimentados en la media cancha Ángel Mena, Pedro Aquino, Jean Meneses y los romperedes Joel Campell, Nicolás Sosa y el argentino que de principio no entraba en planes Emmanuel Gigliotti.
Jesús Martínez dueño del equipo apostó este 2020 por la continuidad de Ambriz, quien quita el estigma de que el primer lugar de la tabla general era eliminado en cuartos de final. León concluyó el campeonato con 40 puntos y en la Liguilla eliminó al Puebla en cuartos de final, Chivas en semifinales y los Pumas en la final.
En el torneo logró 12 victorias, cuatro empates y una derrota, además con 27 goles a favor y solo 14 veces le perforaron su meta.