Andrés Suárez Ramírez

Luego de que el torneo Clausura 2020 fuera cancelado con el fin de evitar los brotes de contagios tanto para jugadores como para la afición, siguen apareciendo casos de contagios por parte de jugadores los cuales no han respetado la Sana Distancia.

Recientemente el Club León anunció que dos de sus jugadores dieron positivo a COVID-19, de esta manera se une a otros equipos que tienen contagiados como Pumas, Chivas, Santos y San Luis.

El primer caso detectado en el fútbol mexicano fue Alberto Marrero, CEO del Atlético de San Luis, que unas semanas antes de que se implementará la Sana Distancia había viajado a España y se sospechaba que fue ahí donde se pudo haber contagiado.

Fue precisamente hasta el 17 de abril cuando se hizo oficial que el directivo estaba contagiado y ya se encontraba en cuarentena.

El hombre que tomó la decisión de cancelar el torneo, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, también se le diagnostico COVID-19 el 20 de marzo. El mismo directivo señaló que fue asintomático y durante el confinamiento nunca tuvo complicaciones.

Fueron ocho jugadores de Santos que en las pruebas de coronavirus dieron positivo; este fue el detonante para que se tomará la decisión de que el torneo fuera cancelado. Más tarde siete personas también habían dado positivo, esto luego de que no respetaran las medidas del confinamiento.

Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron casos en las ramas femenil y varonil; el equipo universitario decidió guardar las identidades.

Las Chivas del Guadalajara también presentaron un caso el cual fue asintomático y se encuentra fuera de peligro.

De esta manera la Liga MX contabiliza 21 casos, por otra parte, faltan ocho equipos en presentar las pruebas correspondientes del nuevo virus SARS-CoV-2.

En el recuento es Santos Laguna el que más jugadores tiene contagiados, incluyendo al portero Jonathan Orozco y el entrenador Guillermo Almada.

Se espera que en esta semana los equipos de Tigres, Morelia, Querétaro, Necaxa, Toluca, y Xolos de Tijuana entreguen sus pruebas correspondientes.

COVID-19 pone en devaluación a equipos de la Liga MX

Con el parón inesperado y la perdida de muchos patrocinadores, los jugadores perderán valor estimado en sus contratos, actualmente los equipos tendrán una perdida que va entre 17 y 20 por ciento.

En el caso de Tigres para la siguiente temporada la perdida será de 63.2 millones de dólares; otro cuadro como América se estima que pierda 58 millones de dólares; en tanto Guadalajara su perdida será de 52.1 millones de dólares.

La Máquina del Cruz Azul también tendrá grandes pérdidas, aunado a esto el caso del presidente del Club, Guillermo Álvarez, el cual generará una devaluación de 51.1 millones de dólares.