• México ocupa el tercer lugar en este problema a nivel internacional y el primero en América Latina de acuerdo con cifras del Inegi
  • El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha contabilizado más de 17 mil 600 reportes

María Escalante García 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México ocupa el tercer lugar en maltrato animal a nivel internacional y el primero en América Latina. En este tema, entre 2020 y 2022, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha contabilizado más de 17 mil 600 reportes por maltrato animal, de esa cifra, el 87% está relacionado con perros.

Entre los motivos de los reportes están la falta de alimento con 14.7%, las agresiones físicas en 13.4%, mantener amarrados a los animales con 12.3% y el abandono con 8.8 por ciento. En el país solo el 30% de los perros tienen dueño y existen 22 millones de perros y 5.5 millones de gatos en 54% de los hogares mexicano.

Existe poco interés en esta problemática y se considera competencia de protectores de animales, sin embargo, al afectar al tejido social desde su núcleo: la familia, se convierte en un tema de interés público. El maltrato animal es una escalera de violencia; quien maltrata animales, maltratará a familiares, pareja, o a cualquier persona.

En Reino Unido las brigadas que atienden reportes de maltrato animal tienen capacitación para distinguir la violencia intrafamiliar. En Australia, el maltrato animal es considerado violencia doméstica, e incluso en España se evalúa como un indicador de la violencia de género, pues el machismo concibe la idea de superioridad masculina sobre otros seres a través de la agresión y la violencia.

Una forma de maltrato que padecen los animales es la situación de calle, y una de las principales causas es la falta de esterilización de animales de compañía, pues se estima que 8 de cada 10 perros que nacen no encontrarán hogar.

Si se considera que un alto número de animales son abandonados meses después de ser regalados en Navidad, Reyes o 14 de febrero, y que cerca de un 80% de los perros que se adquieren permanecen seis meses en una casa, se puede evidenciar la gran responsabilidad que se tiene como personas frente a este problema.

Denuncias virales… 

El colectivo “Peludos Desamparados” denunció a través de sus redes sociales que empleados de la empresa Cometra, dedicada al transporte de valores traían amarrado en la parte de una camioneta de la empresa a un perro al que arrastraron por varios kilómetros en Cuautla Morelos.

En entrevista con IMPAR el periódico, el colectivo “Peludos Desamparados” solicitó a las autoridades de la empresa de valores investigar el caso y determinar a los responsables, además de realizar campañas para la defensa de los animales, además exigieron a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), actuar en consecuencia y sancionar a los responsables.

“Exigimos que se haga algo al respecto lo sucedido con el perrito por parte de personal de Cometra es un precedente de lo que puede ocurrir debido a que estas personas utilizan armas y representa un peligro para la sociedad en general”, señaló la asociación.

Hasta el cierre de esta edición la empresa Cometra no había emitido algún comunicado y se ha negado a hablar con este medio.

De igual manera en Actopan, Hidalgo en recientes días se registró un hecho brutal hacia un can, vecinos de la comunidad de Pozo Grande, denunciaron el maltrato de un perro, quien fue herido con un machete por un hombre.

A través de redes sociales se difundió un video donde se muestra al sujeto agrediendo con un machete al perro, al cual dejó, aseguraron, severamente lesionada y que buscaba refugiarse en la puerta de un negocio.

Este es el tercer caso denunciado en redes sociales en Hidalgo en lo que va del año, luego de que a inicios de febrero se difundió el maltrato a un burrito en el municipio de Zempoala, el cual posteriormente fue rescatado y un mes después, la muerte de un perrito que recibió un balazo en Mineral de la Reforma.