Andrés Suárez Ramírez

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se ha convertido en la piedra del zapato para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de que la titular del deporte nacional, Ana Gabriela Guevara continúa involucrada en casos de corrupción.

En esta semana, la Secretaría de la Función Pública (SFP), destacó diversas irregularidades en la Conade por parte de su titular, Ana Gabriela Guevara, compra de viajes con un triple costo, el uso de facturas falsas y el beneficio personal de instalaciones deportivas para entrenadores y prestadores del servicio.

La representante de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, señaló que continúa la presentación de documentos para solventar irregularidades, por lo cual las sanciones correspondientes tardarán, además de una hipotética denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Otra irregularidad que se encontró es que 8 de 12 miembros de la comisión deportiva que toma las decisiones de los atletas que representarán a México en competencias, no cumplían con el perfil, por lo cual se solicitó resolver con prontitud ser separados de su cargo.

En esta observación es que existe daño patrimonial con un costo de casi 6 millones 389 mil pesos porque se trata de una situación complicada, involucrándose 21 entrenadores de alto rendimiento, pues no cumplen con el perfil porque no tienen experiencia ya que puso como ejemplo un administrador de empresas, que está fungiendo con un rol de este tipo.

La Secretaría de la Función Pública, también trabaja en elaborar un informe detallado de las posibles irregularidades que tiene la Conade.

En el tema del mal uso de instalaciones se encuentran cuatro entrenadores y siete presentadores de servicios profesionales que hicieron uso indebido de las instalaciones, pues eran exclusivas para deportistas de alto rendimiento y que sacaron beneficios personales, teniendo un daño patrimonial de 133 mil pesos.

La Conade reconoce el mal uso de instalaciones por parte de su personal y se reintegró el 90% del monto y en este caso tampoco eximirá a los funcionarios de su responsabilidad. En total la SFP detectó mil 396 observaciones en el caso de la Conade, se llevan siete auditorias de las cuales se desprenden 22 observaciones y seis más están pendientes.

Vamos a sufrir en Tokio 2020            

El exrepresentante de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Nelson Vargas señaló que México va tener muchos problemas para Tokio 2020, añadiendo que Guevara está mal aconsejada y los errores que se están cometiendo van a traer consecuencias.

Sin pelos en la lengua, Vargas declaró que la gestión de Kiril Todorov al frente de la Federación Mexicana de Natación y muy cercano a Guevara, le está haciendo daño a los competidores que todavía buscan un lugar para los Juegos Olímpicos.

“Es increíble que las clasificaciones las quiera dar Todorov, pero quien las da es la FINA. Él escribió un documento que quien den marca van a ir a los Juegos Olímpicos y quien de marca B, dependen si los invita la FINA. Lo malo de esto es que ni las manos mete, lo que es impresionante es que no haga nada si no van a eventos, es increíble que tengan que pagar los atletas por ir a competencias o en este caso hasta los familiares”, señaló.

Nelson Vargas agregó que el trabajo que tiene que hacer la Conade, no se está haciendo; “el trabajo no se ha hecho, lo medular que se tenía que hacer es inscribir a los atletas y eso no está pasando. En natación si bien nos va, vamos a llevar a seis o siete atletas”, aclaró.

Sobre las irregularidades en las cuales Ana Gabriela Guevara está al frente de la Conade, dijo que como deportista la respeta mucho, pero el puesto le ha quedado grande; “Hay un gran respeto con Ana, recuerdo lo que vivimos cuando ella fue atleta. Disculpen, pero no voy a opinar nada. Critico lo que me consta y en lo que estoy como lo es la natación, lo que no se puede ocultar es que Kiril no está haciendo su trabajo y hay pruebas irrefutables de que es así”.

“Personas como Kiril le están haciendo un grave daño a Ana, por el único hecho de que esta federación es consentida de la Conade. Se están haciendo mal las cosas y esto hay que decirle a Ana que las cosas no se están haciendo bien”, finalizó Nelson Vargas.