• Más del 67% de la población de 18 años se siente inseguro de vivir en su ciudad, apuntó el Inegi a través de la ENSU
  • Fresnillo es el municipio considerado menos seguro a nivel nacional, con 97.2 por ciento de mala percepción

María Escalante García  

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del segundo trimestre de 2022 arrojó un aumento de 66.2 que se registró en marzo pasado a 67.4 por ciento en población de 18 años y más que considera inseguro vivir en su ciudad, apuntó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El incremento es estadísticamente significativo respecto al porcentaje registrado en marzo pasado, en su comparación anual, la sensación de inseguridad por temor al delito fue de 66.6 por ciento. En junio pasado, cuando se llevó a cabo la encuesta, 72.9 por ciento de las mujeres y 60.9 por ciento de los hombres consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.

Fresnillo es el municipio considerado más inseguro a nivel nacional, con 97.2 por ciento de mala percepción.

Le siguen la ciudad de Zacatecas con 90.4 por ciento; Ciudad Obregón e Irapuato con 89.7 por ciento; Cuautitlán Izcalli con 89 por ciento y Colima con 87.5 por ciento.

En contraste, San Pedro Garza García tuvo el porcentaje más bajo de percepción de inseguridad con 15.1 por ciento. Otras ciudades consideradas menos inseguras son Benito Juárez con 24.2 por ciento; Tampico con 27.6 por ciento; Piedras Negras con 28.5 por ciento; Saltillo con 29.8 por ciento y Los Cabos con 30.7 por ciento.

En general los cajeros automáticos en vía pública fueron considerados los espacios físicos con percepción más alta de inseguridad. Igualmente, el transporte público, los bancos, las calles por las que usualmente se transita, las carreteras y los mercados.

La encuesta del Inegi arrojó también que 28.5 por ciento de la población cree que la situación de inseguridad empeorará en los próximos 12 meses.

Dicha cifra es 4.6 puntos porcentuales mayor a la registrada en junio del año pasado y 3.5 puntos porcentuales mayor respecto a marzo de 2022, cuando se reportaron 23.9 y 25.0 por ciento respectivamente.

Secuestros… 

En cuanto al tema de secuestros durante junio se denunciaron 73 casos de secuestro, cifra que representa un descenso de 3.9 por ciento en comparación con los 79 casos de mayo pasado, de acuerdo con el reporte mensual de la Asociación Alto al Secuestro.

Las personas detenidas como presuntas responsables de este ilícito fueron 77, lo que representa un descenso de 6 por ciento, en comparación con las 82 personas detenidas el mes pasado.

El informe de la asociación encabezada por Isabel Miranda de Wallace, detalló que, durante junio, Veracruz fue la entidad con más casos de secuestro, 14 en total, seguida del Estado de México con 11 denuncias.

Los estados de Guanajuato, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas reportaron 4 denuncias por privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro, en el mismo periodo.

Feminicidios en aumento  

Junio es, hasta el momento, el mes con mayor número de feminicidios en lo que va de 2022. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que el mes pasado se registraron 89 feminicidios.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, informó que en enero se contabilizaron 79 asesinatos de mujeres por razones de género; en febrero 83; en marzo 75; en abril 83 y en mayo 84.

Pese al repunte de casos en junio el feminicidio registró una reducción de 20.5 por ciento en comparación con el máximo histórico de agosto 2021, cuando hubo 112 casos.

La secretaria de Seguridad precisó que es difícil comparar las cifras de feminicidio respecto de años anteriores porque el delito no estaba tipificado, pero que se trabaja para reducir los casos.