Andrés Suárez Ramírez

Tras manejarse diferentes panoramas de como terminar el Clausura 2020, luego del parón por el tema de la pandemia de COVID-19 y que se quedará en la fecha número 10 dejando siete fechas por disputar, el mandamás del balompié nacional, Enrique Bonilla fue claro que se jugará el resto del campeonato incluyendo la Liguilla.

Bonilla presidente de la Liga MX fue enérgico al decir que el torneo se jugara en su totalidad, a pesar de que otras competiciones como la Liga Femenil MX, Ascenso MX y las categorías sub dieran por concluida su participación a circunstancias de los tiempos para reanudarlas.

Tanto los directivos de los 18 equipos de la Primera División como Enrique Bonilla, tienen en mente que se reanuden primero los entrenamientos para el lunes cuatro de junio y el arranque de la fecha número 11 sea el viernes 15 de junio sin público, pero todo dependerá de la información que la Secretaría de Salud del Gobierno lo indique.

Para poder terminar las siete fechas que le faltan al campeonato mexicano la opción es que se jueguen fechas dobles e inmediatamente la liguilla para que en julio se tenga culminado la campaña.

“Trabajamos en los calendarios para terminar el Clausura 2020 a tiempo, no hay ninguna propuesta de jugar la Liguilla a un partido. Estamos claros que vamos a terminar el torneo. La intención es reanudar nuestro fútbol, pero dependemos mucho del sector salud, sabemos del esfuerzo que se está haciendo para aplanar la curva de contagios, pero estamos a la espera”, agregó Bonilla en las videoconferencias que está ofreciendo a los medios.

Uno de los directivos que se muestra optimista que el torneo regresará es Jesús Martínez, presidente del Pachuca; “todo el mundo tiene el ánimo de acabar el torneo, no nos importa que el siguiente torneo comience hasta octubre de ser necesario, esto se quedó a la mitad y lo importante es acabar, es difícil porque se tenía en mente que en abril se levantara la restricción, pero habrá otro mes”.

Por su parte Miguel Herrera el técnico de las Águilas del América, mencionó que la clave para que torneo acabe en tiempo y forma es con fechas dobles; “es obvio que de las fechas 11 a las 17 se van a jugar dobles, habrá cortos tiempos de descansos pero lo vale”.

“La mejor decisión es que esto arranque cuando todo esté en orden y así disfrutar el fútbol, tenemos que esperar que la Secretaría de Salud nos diga cuando se pude normalizar todo”, añadió el “Piojo”.

¿Crisis económica en los equipos de Primera División?

El parón de la Liga MX ha pegado a los equipos del máximo circuito con los estadios cerrados, las pocas ventas de playeras y sobre todo los patrocinadores han querido salvar su capital al no anunciarse con los equipos.

Con los ajustes de salarios por algunos clubes ante la pandemia, el técnico de los Gallos Blancos del Querétaro asegura que se vendrá otra crisis; “esto también va a traer consecuencias, sabemos que debemos solidarizarnos en aspectos trascendentales como la salud, cada quien tiene una economía diferente y eso será otra situación, porque no sabemos hasta cuando los salarios regresaran a la normalidad”.

Por su parte Jesús Martínez del Pachuca, también señaló que es importante terminar el torneo para reactivar la economía de los equipos; “tenemos que comenzar esto porque muchos contratos se quedaron parados, cumplimiento de labores. Hay equipos grandes como América, Chivas que tienen para pagar a sus jugadores integro su sueldo, pero hay otras instituciones que trabajamos para ver cuando regresamos a la normalidad”.

Otra de las secuelas que la pandemia del COVID-19 está dejando es que los equipos como León, Pachuca, Monterrey, Santos, Querétaro y Tijuana sus trasmisiones se llevan por la cadena Fox Sports, pero ante la falta de ingresos en la cadena televisiva los equipos no recibirían su pago en tiempo y forma.

En el caso de Chivas, su presidente deportivo Ricardo Peláez declaró que tener las fianzas sanas en la institución es muy importante, por lo cual no habrá muchas contrataciones; “estamos conscientes que hay que mantener nuestras finanzas estables por esta pandemia, por lo cual creemos y vemos factible que para el siguiente torneo haya pocas contrataciones”.