• Suman 132 comunidades con este distintivo en toda la República Mexicana, pero el 50.4% de la población estas tienen condiciones de pobreza
  • Durante la actual administración encabezada por López Obrador, los pueblos mágicos han enfrentado retos como la eliminación de apoyos federales

María Escalante García

La Secretaría de Turismo a cargo de Miguel Torruco, nombró once nuevos pueblos mágicos, con lo que ya suman 132 distribuidos en toda la República Mexicana, esto con la finalidad de destacar los atributos de cada localidad, pese a esto un reporte del Consejo Nacional de Evaluación de Política y Desarrollo Social (Coneval) expuso que siete de ellos se encuentran en situación de pobreza.

El 50.4% de la población de los pueblos mágicos tiene condiciones de pobreza y 8.7% de pobreza extrema, cifras superiores a la media nacional. El porcentaje de viviendas que no disponen de agua entubada en los municipios con pueblos mágicos fue de 7.9 por ciento y viviendas que no disponen de drenaje, 11.2 por ciento.

Durante la actual administración encabezada por López Obrador, los pueblos mágicos han enfrentado retos como la eliminación de apoyos federales, ya que desde el presupuesto de 2019 no se contempla recursos para el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y pueblos mágicos (Prodermágico), dejando a las localidades con dicho reconocimiento a la deriva.

Entre el año 2001 y el 2018 se asignó un presupuesto de 5 mil 795 millones de pesos a los pueblos mágicos, el 99% se destinó a infraestructura y servicios, rehabilitación o creación de sitios de interés turístico y equipamiento y solo el 1% a innovación, capacitación y calidad.

Con datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en abril del 2020 había registrados 4 mil 259 establecimientos de alojamiento temporal en los municipios con pueblos mágicos; por otro lado, el Registro Nacional de Turismo identifica 820 establecimientos hoteleros ubicados en 104 Pueblos Mágicos.

Pueblos Mágicos cerca de CDMX 🥇 | Blog Viva Aerobus

Menos del 30 por ciento de los pueblos mágicos tienen empresas con alguna certificación turística vigente, con excepción del Programa de Calidad Moderniza, en el que 43 por ciento de ellos cuenta con al menos un distintivo.

Estudios de investigación externos a los pueblos mágicos, señalan que no se ha podido desarrollar un turismo sostenible; detectaron prácticas que comprometen la preservación del patrimonio y no existe mejoría en la calidad de vida de los habitantes.

Recién nombrados, pero con pobreza

Maní, Sisal, ambos en Yucatán, Santa María Juquila, Oaxaca; Tetela de Ocampo, Puebla, Paracho Verduzco, Michoacán, Santa María del Río, San Luis Potosí e Ixtapan de la Sal en Estado de México, son algunos de los pueblos mágicos recién nombrados pero que tienen un alto nivel de pobreza.

Sisal cuenta con 17 mil 238 personas en pobreza, lo que representa el 56% de su población. En Maní, ese porcentaje es del 78% con 4 mil 444 habitantes.

Santa María Juquila, el sexto en ser declarado pueblo mágico, ha registrado 8 mil 773 pobres, es decir el 76% de su población total. Por su parte, Tetela de Ocampo en Puebla tiene al 72% de sus habitantes en pobreza.

En tanto, en Paracho de Verduzco el panorama no es mucho mejor debido a que el 69% de sus habitantes están en esta condición. En Santa María Río el porcentaje es de 60% e Ixtapan de la Sal, 57%.

Todos los Pueblos Mágicos de México - YouTube

Zempoala se convirtió en la séptima comunidad de Hidalgo con la distinción y contaba con 49 mil 205 habitantes, 38% en pobreza, mientras que Ajijic ahora es el noveno pueblo mágico de Jalisco, con una población de 50 mil 742 personas y 42% con al menos una carencia.

Pandemia golpea a pueblos mágicos 

Los pueblos mágicos encabezan la lista de los destinos con menor ocupación durante la nueva normalidad que decretó desde hace meses el gobierno federal debido a la pandemia por SARS-CoV-2.

En julio, agosto y septiembre, meses que abarcan la temporada de verano, los hoteles comenzaron a operar tras una inédita suspensión. A lo largo de esos meses, las restricciones se fueron relajando, aunque hasta la fecha todavía están sujetos a limitaciones en cuanto a la utilización de su capacidad.

Si bien casi todos los destinos del país continúan lejos de los niveles de ocupación que tuvieron el año pasado, antes de la pandemia, hay algunos que muestran una rápida reactivación y alcanzan tasas de incluso más de 50%. Sin embargo, hay pueblos mágicos que no lograron ni siquiera 5% de ocupación hotelera durante el verano pasado.

Chignahuapan fue nombrada pueblo mágico en 2012 y es una de las diez comunidades de Puebla que portan el distintivo, famosa por la elaboración de esferas, este municipio después de atender a más de 56 mil vacacionistas durante el verano de 2019, sus hoteles recibieron apenas 3 mil turistas esta temporada, cuya ocupación fue de sólo 3.0%.

Continúan las perdidas…

La industria turística continúa acumulando pérdidas, pese a que los destinos de sol y playa comienzan a reactivar la afluencia de visitantes.

A septiembre, la pandemia impidió que 10 mil 668 millones de dólares entrarán a las diversas empresas turísticas, un desplome de 57.3 por ciento, en comparación con los primeros nueve meses del 2019, y una variación negativa nunca antes registrada en la historia de la ‘industria sin chimeneas’ en el país.

¿Cómo va el COVID-19?

Hasta el cierre de esta edición suman más de 65 millones de contagios y los muertos superan los 1,5 millones. México acumula un millón 402 mil 671 casos y 108 mil 173 fallecimientos.