Gerry Padilla

La situación de la pandemia a causa del virus COVID-19 ha llevado a la liga mayor ONEFA (Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano) a suspender la temporada 2020.

Pero ajeno a la afectación de salud a nivel mundial, la enfermedad está causando estragos a las actividades deportivas, tanto así que los juegos olímpicos de Tokio 2020 fueron suspendidos, y a los atletas que participarían en dicha justa podrán hacerlo el próximo año como debería ser.

Pero esto precisamente no ocurrió en México en la liga mayor de Fútbol Americano de la ONEFA, ya que se vieron afectados los jugadores estudiantiles que participarían en su último y quinto año de elegibilidad.

En la asamblea extraordinaria que se realizó el pasado 18 de agosto para la votación y tomar una decisión para que la generación de jugadores nacidos en 1995 pudiese terminar su carrera de liga mayor a una edad de 26 años y saltar ese punto del reglamento de elegibilidad que estipula que a los 25 años terminan su carrera deportiva de fútbol americano estudiantil dio como resultado 11 votos a favor de 18 para que estos jugadores no pudieran regresar el próximo año

Los 11 votos a favor no fueron suficientes para darle un visto bueno a los jugadores de la generación 1995, 6 votos en contra mas una abstención, las organizaciones que votaron a favor fueron: Instituto Politécnico Nacional, La Secretaría de la Defensa Nacional, Universidad del Tepeyac, así como las Universidades de Siglo XXI, Anáhuac, Autónoma de Chihuahua, Autónoma de Guadalajara, Autónoma de Nuevo León, Autónoma de Tamaulipas, Nacional Autónoma de México y la Latina de México y los votos en contra corrieron por parte de la organizaciones como: La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Autónoma de Chapingo, Autónoma de Coahuila y la Autónoma del Estado de México, así como la Universidad del Valle de México y la Universidad Veracruzana.

Los más de sesenta jugadores nacidos en 1995 tomaron manifestación por medio de las redes sociales con el hashtag #PorUnUltimoAño, con una simple y justa petición que fuese el otorgamiento de poder jugar su último año y dirigieron una carta para la mesa directiva de la ONEFA.

“Estamos muy tristes de que se haya llegado a esta conclusión, pero bueno, a seguir luchando, de cualquier manera, esto no se acaba, nosotros vamos a seguir adelante y ver qué se puede hacer” fueron las palabras de Alan Zárate, receptor y capitán de las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional y parte de los jugadores de la generación 1995.

Miguel Ángel Mesa, ex presidente de la ONEFA menciona, que las Instituciones-Miembro, (las Universidades, e Instituciones de Educación Superior), retiraron a sus representativos por intereses colectivos de salud institucionales justificados, y muchas de ellas, la mayoría, decidió que sus estudiantes-jugadores no participaran este año en la competencia fundamentado en motivos de salud.

Sostiene que no hay, no existe la temporada 2020 de Categoría Mayor, de la ONEFA; entonces, “¿cómo podría contar el año de elegibilidad a jugador alguno, sea de quinto, o primer año? Imposible”. Y reitera que esa postura es violatoria de derechos humanos y agrega también que, la solución es sencilla, solo debe fundamentarse en la aplicación del artículo primero constitucional, en el párrafo correspondiente al Principio Pro Persona o Pro Personae, para aplicar la norma que más convenga a todos los jóvenes estudiantes – jugadores de la ONEFA.

No sería la primera ocasión que una temporada de ONEFA es cancelada, en 1968 la Liga Mayor fue suspendida por los movimientos estudiantiles que se vivieron en aquella época en México.