Andrés Suárez Ramírez

Tras cancelar el campeonato pasado de manera inesperada por la pandemia, los 18 equipos se encuentran listos para la edición Guardianes 2020, para este segundo semestre del año habrá cambios importantes como jugar con los estadios vacíos y sobre todo los jugadores mexicanos buscaran robar los reflectores de los jugadores extranjeros que cada vez acaparan más el balompié nacional.

En el torneo pasado, los 18 clubes del fútbol mexicano registraron 172 jugadores extranjeros; Chivas por políticas internas es el equipo que no cuenta con extranjeros y juega con puros mexicanos, luego le sigue Pumas como el cuadro que menos foráneos, con solo cinco.

De manera contraria escuadras como Morelia contó con 12 extranjeros, Atlético de San Luis y León con 11, Atlas, Monterrey, Toluca y América con 10 jugadores respectivamente.

FC Juárez, Pachuca, Santos con nueve, Tijuana Cruz Azul y Necaxa con ocho, y los Gallos Blancos del Querétaro cuenta con seis jugadores no nacidos en México.

Para este nuevo año futbolístico que comienza el jueves 23 de julio con el duelo entre San Luis contra FC Juárez, entrará en vigor la “Ley Tata Martino”, la cual pide menos jugadores de otros países  con el objetivo de seguir viendo jugadores mexicanos en sus equipos en favor de la Selección.

En la Asamblea de Dueños de la Liga MX que se celebró a finales del 2019, el estratega de la Selección Mexicana hizo la petición de que los clubes tuvieran menos jugadores extranjeros y que trataran de incorporar más jugadores tanto en la cancha como en la banca.

Durante el Clausura 2020 los equipos tenían la oportunidad de registrar 12 jugadores no nacidos en nuestro país y se podrían alinear hasta 10 jugadores, aunque para este campeonato la reducción será de nueve jugadores solo en cancha.

Ante esta nueva ley clubes como América, Tigres, Rayados, Puebla, entre otros más, han buscado acomodo para algunos de los jugadores y tratar de cumplir en regla estos cambios. Aunque la Liga MX no distingue entre jugadores nacionales, sino los cuenta como Formados en México (FM) y No Formados en México (NFMX).

En el extranjero Argentina es la nación que más jugadores tiene de la Liga MX con 53, después le sigue Colombia con 26, Uruguay con 20, Chile con 18, Paraguay con 13, Brasil con 6, España con 4, Perú con 3, Bolivia con 2 Francia, Venezuela, Holanda, Costa de Marfil y Ghana con un jugador.

Mexicanos buscan ser protagonistas

Durante los últimos años el delantero francés, André-Pierre Gignac ha destacado como el goleador y figura del Club Tigres, para Guardianes 2020 la competencia será difícil pues contará con jugadores nacionales que tienen la intención de ser protagonistas.

Uno de ellos es José Juan Macías que con tan solo 20 años es el delantero indiscutible de las Chivas Rayadas del Guadalajara, en su primera etapa con la playera rojiblanca se habló mucho de su manera de moverse dentro del área rival, luego fue mandado al León en donde acentuó que es un delantero letal con 10 tantos.

Al terminar el Clausura y Apertura 2019 con los Esmeraldas del León y no hacer valida la opción a compra, regresó a Chivas donde es titular indiscutible para Luis Fernando Tena e incluso ha mandado a la banca a Oribe Peralta.

Uriel Antuna también del Rebaño Sagrado es otro de los futbolistas del competo agrado del entrenador de la Selección Mexicana, Tata Martino y de Chivas Luis Fernando Tena. Antuna comenzó su carrera en Santos en el 2016 y después emigro al Groningen de Holanda, L.A Galaxy y finalmente llegó a las Chivas.

Roberto Alvarado de Cruz Azul quien juega como extremo es otro de los jugadores a seguir este campeonato con tan solo 21 años, también es pieza indiscutible en la Máquina.

Adrián Mora del Toluca juega lo posición de defensa y con 22 años para esta campaña es de la completa confianza del Chepo de la Torre, ya que él utilizará el gafete de capitán.