• Comienzan a revelarse secretos acerca de esta misión en Marte
  • Perseverance, el mejor equipado en lo que se refiere a imagen y sonido

María Escalante García  

El amartizaje del Perseverance fue un momento histórico para el mundo, a unos días de este suceso el Rover mostró las primeras imágenes del planeta marciano y se han revelado algunos secretos acerca de esta misión en Marte llevada a cabo por la NASA.

Con 16 cámaras y 2 micrófonos instalados, es el robot mejor equipado en lo que se refiere a imagen y sonido. La Nasa es conocida por esconder acertijos en sus misiones espaciales.

El primer misterio revelado acerca de Perseverance fue que, usando código binario, dos mensajes fueron codificados en dos colores, componiendo la forma hemisférica del dosel. La parte interior decía “Atrévete a cosas poderosas” con cada palabra ubicada en su propio anillo.

La banda exterior del dosel proporciona coordenadas GPS para el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, donde se construyó el Rover y se gestiona el proyecto.

El Rover Perseverance rinde homenaje al personal de salud que lleva luchando contra la pandemia de COVID-19 desde el año pasado. El robot fue lanzado al espacio en julio de 2020, apenas unos meses después de que el coronavirus comenzara a azotar el planeta.

El reconocimiento no es sino una placa de aluminio en el lado izquierdo del Rover que muestra una serpiente envuelta en un bastón; emblema habitual de medicina en Estados Unidos.

El mensaje añadido a las cámaras que toman fotografías de Marte en alta definición y a todo color pone: “¿Estamos solos? Vinimos aquí para buscar signos de vida y recolectar muestras de Marte para estudiarlas en la Tierra. A los que sigan, les deseamos un viaje seguro y la alegría del descubrimiento”.

El Rover incluye tres microchips con casi 11 millones de nombres que forman parte de la campaña “Envía tu nombre a Marte”, una iniciativa de la NASA que ya se repitió en Curiosity y anteriores Rovers con destino el planeta rojo.

Mars landing: Photo shows Perseverance about to touch down - BBC News

La Supercam, el instrumento láser que golpea las rocas y el suelo en la superficie marciana para descubrir su composición y que cuenta con una importante participación española, tiene su propia porción de meteorito marciano. Lleva una roca marciana que hizo previamente un viaje de ida y vuelta a la Estación Espacial Internacional.

El robot Perseverance lleva más de una semana en la superficie de Marte. Su misión operativa todavía no ha empezado. El Rover sigue “calentando motores”, comprobando y calibrando los instrumentos científicos.

El reto de la misión 

José Hernández, astronauta mexicano, explicó que el gran reto de la misión ya se cumplió al poder llevar el pequeño robot al cráter Jezero un antiguo lago que será estudiado en los próximos años.

“Es un proyecto que ha costado 10 años en lograrse, mucho trabajo científico se ha realizado. Se llega a Marte con elementos mucho más sofisticados para poder estudiar la existencia de vida microbiológica”, comentó

Archivo:Jose Hernandez v2.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Agregó que, “caminar en Marte está más cerca de lo que se cree, vamos a aprender mucho de este Rover, pero yo creo que la estrategia será que en dos o tres años se regrese a la superficie de la luna, vamos a establecer una base de larga duración y se probará toda la tecnología para superar los retos”

Finalizó que aproximadamente en unos diez años se anunciará que habrá una tripulación que incluya mujeres que van a ir a Marte para explorar.

Mastcam-Z con zoom 

Mastcam-Z es una nueva característica de Perseverance que se basa en las lecciones aprendidas del instrumento Mastcam del Rover Curiosity. Mastcam de Curiosity tiene dos cámaras con una distancia focal fija, mientras que Mastcam-Z tiene capacidad de zoom.

Estas dos cámaras son como ojos de alta definición en Perseverance. Las imágenes en color producidas por Mastcam-Z son muy parecidas a la calidad esperada de una cámara digital HD, dijeron funcionarios de la NASA.

COVID-19, no para 

Hasta el cierre de esta edición suman 113,8 millones de casos y 2,5 millones de fallecidos. México acumula 2 millones 84 mil 128 contagios y 185 mil 257 muertos.