Andrés Suárez Ramírez

Tras un anuncio inesperado de que el descenso MX terminaría, la historia de equipos como Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Los Toros del Atlético Celaya, Leones Negros, Dorados de Sinaloa, Alebrijes de Oaxaca, Mineros, Atlante entre otros esta por acabarse para darle inicio a la Liga de Desarrollo, en donde estarán involucrados la Segunda División, Tercera División y el Amateur.

La emoción de conocer quién será el nuevo “Benjamín” de la primera división terminó de manera abrupta y será hasta que concluya el periodo de seis años para saber si la liga es rentable o no.

En el reinado de Enrique Bonilla al frente de la Liga MX comienza a notarse no solo con este proyecto, sino con nuevos cambios; uno de ellos fue terminar con la temporada 2019-2020 de Ascenso MX, por la situación de la pandemia del COVID-19.

Además, la suspensión de las siguientes seis temporadas del Ascenso; retirar la regla de menores de la Liga MX a partir de este año. Para esta Liga de Desarrollo solo podrán participar los 12 equipos que estaban en el Ascenso y voluntariamente se pueden integrar equipos de la Liga MX, además de clubes de la Liga Premier.

Los 12 equipos que pertenecían a la Liga de Plata y que decidan participar se les destinará la cantidad de 60 millones de pesos distribuidos en partes iguales, con el objetivo de que puedan cumplir con sus obligaciones fiscales.

Sobre estas decisiones el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla ha sido muy claro que la intención de la Liga de Desarrollo es para seguir teniendo fútbol de primera calidad, al mismo tiempo que los jugadores sigan madurando y obtengan una mejor calidad.

“Sí los jugadores tienen una mejor calidad es claro que encontraran cabida en la Liga MX o se pueden ir a Panamá, donde su nivel les permita ir. La verdad es que el número de plazas no va ser disminuido, van a seguir siendo las mismas, vamos a tener buenos encuentro”.

Opiniones divididas            

Luego de hacer oficial la Liga de Desarrollo durante el parón que se tuvo que dar por la contingencia, muchas personas han mostrado su descontento y sobre todo han criticado a los dueños de los equipos de la Primera División que votaron a favor de este proyecto.

Javier Aguirre desde España consideró que este tipo de proyectos solo fomentan la mediocridad; “es un fuerte golpe, dejas a la gente sin empleo, el Ascenso es una liga muy cerrada y quitarla es fomentar la mediocridad, porque no pasa nada y no se vale, necesitas un estímulo y no va ser fácil conseguirlo, no fue buena decisión”.

El exjugador de Atlas y de Chivas, Omar Bravo Torcedillas, también consideró que esta es la peor decisión que se ha podido tomar; “a nombre de mis compañeros, entiendo perfectamente lo que es esta decisión, erradicar el descenso no te permite crecer, es una lástima”, agregó el también jugador de los Leones Negros.

Los equipos Leones Negros, Correcaminos, Venados y Mineros  son los equipos que más han manifestado su molestia ante la decisión.

“Resulta increíble las decisiones que se toman en el fútbol, lo que ha pasado es un golpe de autoridad, nos mandan llamar para una mesa de trabajo sin conocer el orden del día y solo nos dicen que la decisión, ya está tomada”, explicó Alberto Castellanos titular de los Leones Negros.

Otros equipos como Alebrijes de Oaxaca que es el último campeón del Ascenso, no ofreció alguna postura; “Ante las determinaciones por la FMF, Liga MX y el conjunto de equipos que conformamos la Liga MX, Alebrijes de Oaxaca seguirá compitiendo.

Mientras que Zacatepec, Cimarrones, Celaya y Cafetaleros se han reservado sus comentarios.