• Se desata polémica por comprar estadio de béisbol por 511 millones de pesos en plena contingencia sanitaria

Andrés Suárez Ramírez 

La pasión por la pelota caliente para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no tiene fronteras, ni mucho menos espacio o contexto, ejemplo de esto es la compra por 511 millones de pesos del Estadio de Béisbol Héctor Espino, ubicado en Hermosillo, Sonora.

El titular de Hacienda de Sonora, Raúl Navarro Gallegos, confirmó que Banobras realizó el pago y este dinero será destinado para las pensiones de ISSSTESON, seguridad pública, infraestructura hospitalaria y materiales médicos.

Ante esto los comentarios donde reprueban la acción de Andrés Manuel no se han hecho esperar, tal es el caso del senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, quien le pide al Presidente de México que se concentre en lo esencial.

“Es momento de pensar en la salud de los mexicanos y que no desvíe su atención en otras cosas que no son prioridad. Con el monto de esa transacción podrían comprarse 472 mil trajes quirúrgicos para los médicos que atienden la pandemia. Estos recursos podrían o deben de ser destinados al sector salud, para mejorar condiciones de la atención al virus”, recalcó el senador.

Pero esto no solo es que Andrés Manuel haya conectado un batazo, también ha recorrido todo el diamante, ya que en esta semana se anunció por parte de la Secretaría de Desarrollo Territorial la culminación de obras del Estadio de béisbol en San Luis Río Colorado, Sonora.

Para este inmueble se destinó la cantidad de 58 millones de pesos, el cual ocupa una capacidad de 21 mil 921.48 metros cuadrados, las obras tuvieron una duración de seis meses.

De momento en este estadio no se ha definido quien será el equipo que juegue en esa plaza y mucho menos quien llevará la responsabilidad económica.

Ante esto Castañeda también arremetió; “no importa, en una situación en la que estamos, aunque sean compromisos adquiridos, una negociación de este tamaño cuando tienes enfrente una pandemia, cuando hay médicos reclamando la falta de insumos y que no hay condiciones para hacer su trabajo, además de una crisis económica, compromisos de esta manera deberían de frenarse”.

Escuelas de béisbol

Conforme pasa la gestión de Andrés Manuel en la presidencia, es claro que él no se ha olvidado para nada de implementar las escuelas de béisbol con el nombre de ProBeis, el Estadio en Sonora es uno de los cimientos de ese proyecto el cual no será detenido.

Ante las diferentes críticas sobre la compra del Estadio, el Vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, expresó mediante su cuenta de Twitter que la compra del Estadio en Sonora ya estaba pactada.

Puntualizó que la compra se llevó a cabo el 30 de diciembre del año pasado y que el pago se realizó el 24 de febrero 2020 con recursos comprometidos como parte de un acuerdo que se llevó entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con el gobierno de Sonora con el fin de garantizar las pensiones de ley de los trabajadores del ISSSTE.

Ramírez Cuevas finalizó su comentario diciendo que es la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano quien le dé el uso adecuado para las instalaciones.

El año pasado el gobierno de Sonora, encabezado para la Gobernadora Claudia Pavlovich sostuvó una reunión con Édgar González Comisionado Nacional De Béisbol, para la venta de los estadios Héctor Espino, en Hermosillo y Tomás Oroz en Ciudad Obregón con el objetivo de reforzar los programas de Seguridad y Salud.