Andrés Suárez Ramírez 

Con una solitaria anotación por parte del francés, André-Pierre Gignac en las semifinales del Mundial de Clubes, los Tigres de la UANL derrotaron al Palmeiras de Brasil para hacer historia, luego de que varios clubes mexicanos han intentado llegar a la final de dicho torneo.

Los felinos hicieron lo que ni Pachuca, Monterrey, Cruz Azul y América lograron, dar el paso hacia la gran final. El rival saldrá del juego entre el campeón de Europa, el alemán Bayern Múnich y el Al-Alhy de Asia.

Las mejores actuaciones hasta el momento eran los terceros lugares del Necaxa en la primera edición del año 2000, Monterrey en 2012 y Pachuca en 2017.

En dos ocasiones América (2006 y 2016), Pachuca (2008), Atlante (2009), y Cruz Azul (2014), consiguieron el cuarto lugar de esta competencia, que ha ganado en 12 ocasiones la UEFA y en cuatro la Conmebol, con tres equipos brasileños (Internacional, Corinthians en dos ocasiones y Sao Paulo).

De los siete clubes mexicanos que participaron previamente en el Mundial de Clubes, Pachuca y Monterrey son los que más han aparecido con cuatro ediciones cada uno. Le sigue América con tres y Atlante, Cruz Azul y Chivas con una.

La Final del Mundial de Clubes se jugará el jueves 12 de febrero a las 12:00 horas tiempo del centro de México. El juego será en la cancha del recién estrenado Estado Qatar Fundation, que será una de las sedes para la Copa del Mundo 2022.