El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, vinculó el final de las expulsiones de migrantes en la frontera con México a la evolución de la pandemia por coronavirus.

En una comparecencia en el Senado, Mayorkas dijo que las expulsiones se mantendrán hasta que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) recomienden levantar la norma que las impuso para evitar la propagación de la pandemia.

Mayorkas fue interrogado durante una audiencia ante el Comité sobre Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado sobre dicha norma, el Título 42. Se trata de una disposición emitida por los CDC en marzo de 2020 durante la Administración de Donald Trump (2017-2021) y que el Gobierno de Joe Biden ha mantenido en vigor.

“No es una herramienta de la migración, es una herramienta de la salud pública”, puntualizó el funcionario, quien apuntó que es “jurisdicción” de los CDC analizar el “imperativo de salud pública y tomar esa decisión”.

El secretario de seguridad detalló que bajo esa norma el “100 por ciento” de las familias y los adultos solteros que crucen la frontera de forma irregular están “sujetos a la expulsión”, a excepción de aquellos con vulnerabilidades, como los menores de edad.