Jorge Gaviño pide informe sobre alerta de género
  • Desde hace cuatro meses, los empleados de la Coordinación Nacional de Literatura no reciben su salario

El Congreso de la Ciudad de México realizó un exhorto, para que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) pague los salarios atrasados, de más de cuatro meses, a los empleados adscritos a la Coordinación Nacional de Literatura.

El Punto de Acuerdo, presentado por el diputado Jorge Gaviño Ambriz, solicitó que la institución realice acciones para hacer las erogaciones mediante el Capítulo 3000.

“Los trabajadores expresaron que hoy no podían acompañarnos por miedo a represalias y a la separación definitiva de su fuente laboral; pero nos han pedido que hagamos eco de sus demandas ante este Pleno”, señaló el legislador.

Explicó que las pruebas, a las que ha tenido acceso, algunas de las excusas que les dan los representantes del INBAL, para no pagarles son: por motivo de sus contratos, no entraron los papeles y los contratos a tiempo o porque están mal elaborados, por errores administrativos internos, esperar una resolución de los Comités, por falta de conocimiento de algunas personas para poder tramitarles su pago o por problemas de algunas de las áreas.  Al final siempre les dicen: “Que ahora sí va a ser a final de mes”.

Subrayó que es urgente hacer el exhorto para garantizar la dignidad y bienestar de los trabajadores, y consecuentemente, cumplir con el respeto irrestricto a sus derechos laborales por la prestación de sus servicios. “Esa es nuestra obligación como representantes populares”, finalizó.