La Fiscalía General de la República (FGR) extraditó a Estados Unidos a Ramón Villarreal Hernández, alias «El Mon» o «Mons», identificado por las autoridades como operador financiero del Cártel de los Beltrán Leyva.

De acuerdo con registros de la dependencia, este individuo también conocido como «Gabino», habría ordenado el asesinato de Juan Jesús Guerrero Chapa, jefe de abogados del capo del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.

A Villarreal Hernández le imputan en Estados Unidos haber contratado a los sicarios que el 24 de mayo de 2013 ejecutaron a Guerrero Chapa, en el estacionamiento del centro comercial Southlake, de Dallas, Texas.

Fue detenido en mayo de 2018 por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en Monterrey, Nuevo León, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición.

El hombre es requerido por la Corte Federal del Distrito Norte de Texas por los cargos criminales de acecho interestatal y asociación delictuosa para cometer homicidio por contrato.