Jorge Gaviño Ambriz pidió que las autoridades de la CDMX expliquen por qué se liberó a los detenidos en el operativo del 22 de octubre

Qué o quién falló en el operativo Tepito, cuestiona Gaviño

El diputado Jorge Gaviño Ambriz pidió a la Procuraduría y a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México que expliquen qué o quién falló para que 27 personas detenidas en el operativo en Tepito fueran liberadas.

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX presentó un Punto de Acuerdo para solicitar a estas instituciones den detalles del proceso jurídico en contra de los presuntos delincuentes.

“Una Soberanía verdadera, autónoma y sin línea, ya estaría citando a comparecer, bajo protesta de decir verdad, al Jefe de la Policía para que detallara el operativo, a la Procuradora para que explicara cómo se armaron los expedientes, y luego al juez para aclarar dónde están las inconsistencias. ¿Se equivocaron o están fabricando evidencias? ¿El Poder Judicial está protegiendo a cierta gente? De ahí saldría la verdad”, mencionó en tribuna el legislador.

Reiteró la importancia de la independencia del Poder legislativo en la ciudad, “este Congreso debe ser el primero en pedir información para aclarar qué motivó la liberación de 27 de los 31 detenidos o 32, porque ni eso está claro”.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la I Legislatura enlistó cuatro posibles causantes del operativo, “uno, falló el operativo y no los agarraron en flagrancia; dos el operativo estuvo bien, lo que falló fue la integración de las carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General de la República; tres, los dos puntos anteriores estuvieron bien y el juez soltó a los implicados por alguna colusión con los delincuentes; cuatro todo salió mal”.

El diputado manifestó la gravedad de la situación, “nosotros somos un órgano de Estado, somos representantes de la ciudadanía. Debemos exigir a las autoridades que informen, es nuestra obligación saber qué pasó”.