El ex Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna está en negociaciones con fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos para llegar a un acuerdo judicial en torno a la acusación criminal por narcotráfico que enfrenta.

En un documento conjunto, publicado este lunes en la Corte federal del Distrito Este de Nueva York, tanto los fiscales federales de EU, como García Luna y su defensa, aseguran haber entrado en negociaciones el 3 de enero y que se reservan el periodo hasta el 21 de enero para dichas pláticas.

«(Las partes) están involucradas en negociaciones de un acuerdo que creen que probablemente resulten en disponer del caso sin juicio y requieren la exclusión de este periodo de tiempo para enfocarse en las negociaciones de un acuerdo», dice el documento firmado por ambas partes.

El hecho de que García Luna esté negociando un acuerdo judicial no es raro, pues entre 90 y 95 por ciento de los casos en las Cortes de EU son resueltos a través de este tipo de procedimientos para evitar llegar a un juicio público, según explica un reporte del Departamento de Justicia de EU.

Por tres cargos criminales por narcotráfico y otro más por mentir bajo juramento al llenar una solicitud de ciudadanía estadounidense, García Luna fue arrestado el 10 de diciembre en Texas, luego de vivir siete años legalmente en Florida tras su salida del Gobierno mexicano en 2012.