Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública, pidió hoy a una corte federal de Brooklyn autorizar su libertad bajo caución, o al menos sacarlo temporalmente de prisión, ante el riesgo de contraer el Covid-19.

La defensa del ex mando presentó un paquete «mejorado» de caución para garantizar la permanencia de su cliente en Estados Unidos mientras se desahoga el juicio en su contra por cargos de proteger al Cártel de Sinaloa.

«El señor García Luna enfrenta un elevado riesgo de muerte si contrae Covid-19. García Luna, de 51 años de edad, tiene un historial de problemas respiratorios», afirmaron los abogados César DeCastro y Valerie Gotlib.

Enfatizaron que Nueva York es el mayor foco de infección en Estados Unidos y anexaron la petición de especialistas para reducir la congestión en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, donde mil 700 presos carecen de gel antibacterial o protocolos para el Covid-19, y los tres médicos que los atienden no laboran fines de semana ni por las noche.

La solicitud también fue acompañada por una carta de Enrique Herrera Ascencio, médico del Hospital Angeles del Pedregal, que en junio de 2015 trató a García Luna por «un cuadro respiratorio caracterizado por tos, expectoración escasa blanquecina, leve dificultad espiratoria y sibilancias ocasionales», aparentemente derivado de exposición al aire acondicionado.