UNAM debe resolver denuncias sobre acoso jorge gavino
  • El legislador solicita a la Cámara de Diputados que se invite al organismo internacional a coadyuvar en la investigación de la Cuenta Pública 2019

El diputado Jorge Gaviño Ambriz solicitó, mediante un punto de acuerdo, que la Cámara de Diputados federal invite a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a coadyuvar en la investigación que revisará las inconsistencias de la Cuenta Pública 2019, que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Jorge Gaviño señaló que es fundamental que se esclarezca exhaustivamente cuáles fueron los motivos detrás de las inconsistencias mencionadas y se actúe en consecuencia con el fin de mantener incólume la credibilidad en torno a la Auditoría Superior de la Federación como organismo garante de la vigilancia correcta del gasto público.

Comentó que es la primera vez, en los 22 años de historia de la ASF, que el organismo admite haber cometido una “deficiencia metodológica” en sus labores de fiscalización.

El diputado dijo que las inconsistencias son graves, porque crea una paradoja, debido a la incapacidad de entregar un documento sin errores, así como de alguna intimidación o coacción para cambiar los resultados, donde la única solución posible es la renuncia del titular de la ASF.

El diputado relató que el problema se desencadenó cuando el presidente de la República (el 22 de febrero) manifestó que estaba inconforme con los resultados que presentó la ASF, con relación a la cancelación del Proyecto Aeropuerto de Texcoco.

El legislador agregó que ese mismo día la ASF se retractó de su información y emitió un comunicado, donde reconoció que había ‘inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría’.

La propuesta fue rechazada por la mayoría con 29 votos en contra, 18 a favor y cero abstenciones; se envió a la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad México.