La candidata de la coalición opositora ‘Fuerza y Corazón por México’, Xóchitl Gálvez, aseguró que ya existen regiones en el país donde la delincuencia organizada y el narcotráfico inciden sobre los resultados de las elecciones, por lo que promoverá un pacto para evitar que dinero ilícito entre a las campañas presidenciales de 2024.

“Ya hay narcoelecciones en México, ya hay regiones del país donde la delincuencia decide quién va a ser el alcalde, decide quién puede ser el diputado local, es muy peligroso lo que está pasando”, advirtió en su llamada “conferencia de la verdad”.

Por ello, sostuvo que las publicaciones de medios estadounidenses como ProPublica y The New York Times sobre posibles lazos del narcotráfico con la política mexicana toman especial relevancia.

Recientemente, en sendas publicaciones ambos medios dieron a conocer investigaciones en Estados Unidos sobre presuntos nexos del entonces candidato y actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, con grupos criminales para financiar sus campañas, en los que se mencionan entrevistas, documentos, fotos y testigos protegidos por la Agencia Antidroga de EE.UU. (DEA).

“Las acusaciones contra el presidente (López Obrador) son extremadamente delicadas, porque estamos hablando de si el narcotráfico se involucró o no en la elección de 2006 a 2018”, señaló Gálvez.