A fin de contrarrestar los efectos en la salud ocasionados por la pandemia, el Senado de la República instrumentó diversas acciones para la protección de sus legisladores y sus diversos trabajadores de apoyo, en todas las áreas. La sana distancia y el distanciamiento social son parte esencial de la estrategia.

Así, la Mesa Directiva, encabezada por la senadora tabasqueña, Mónica Fernández Balboa, ha instruido a los responsables de las distintas áreas a instrumentar los mecanismos necesarios –incluso a distancia—para que puedan continuar los procesos sustantivos e institucionales de la Cámara Alta, sin la presencia de todo su personal, en tanto persista la crisis sanitaria.

Así, la Mesa Directiva se ha asegurado de que el trabajo presencial sea el mínimo en los servicios de seguridad, médicos, suministro de agua, limpieza y aquellas labores indispensables que garanticen el cumplimiento de las funciones, así como la continuidad de las operaciones por área.

Queda a responsabilidad de cada área definir la mecánica interior, privilegiando siempre el trabajo a distancia. Se tiene contemplado que conforme avancen las fases sanitarias se irán adecuando las medidas.

Se han girado instrucciones para que los titulares de las áreas para que aseguren los apoyos posibles que se otorgan a los legisladores y órganos de gobierno. De esta manera todos los titulares remitirán a la mesa directiva sus datos y contactos, a fin de facilitar la comunicación y la atención de cualquier requerimiento.

En el plan se tiene contemplado que todo el personal que labore desde su casa y a distancia deben mantenerse en comunicación y operación continua. De igual manera debe asegurarse la logística de las reuniones de los órganos de gobierno, de la comisión especial de seguimiento a la implementación del T /MEC, así como del grupo plural de trabajo para dar seguimiento a la emergencia.

La Mesa Directiva recomienda que todos los titulares de área a mantener en pleno funcionamiento la página web del senado y reportar de inmediato, a la dirección general de servicios médicos, las contingencias de salud que presente el personal a su cargo. Puntualiza también que mientras dure la contingencia, el Senado de la República se solidariza con sus trabajadores y no habrá movimientos ni de altas ni de bajas.