El Instituto Nacional Electoral (INE) impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el tope salarial para el Presidente de la República y la reducción a su presupuesto para 2020.

El INE promovió el 23 de enero una controversia constitucional contra el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, con lo que se sumó a cuatro órganos autónomos que han pedido a la Corte que no se les aplique el tope de 1.7 millones de pesos netos anuales que percibirá el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Corte turnó este lunes el expediente a la Ministra Yasmín Esquivel, quien previamente negó suspensiones para mantener los salarios de 2019 a la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Banco de México, por lo que es un hecho que el INE correrá la misma suerte.

El INE también pidió a la Corte anular la reducción de mil 71 millones de pesos que la Cámara de Diputados le aplicó a su solicitud presupuestal para este año.

Debido a la lentitud con que la Corte tramita estas controversias, es posible que no llegue a existir un pronunciamiento de los Ministros sobre la validez del recorte o del tope salarial, como ocurrió con las demandas contra el PEF de 2019, en las que no se dictó sentencia de fondo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here