Se reúnen secretario de Turismo local y Alcalde para dar a conocer “Turismo de Barrio”



Por Guillermo Pimentel Balderas
En el marco de una reunión de trabajo entre el Secretario de Turismo del gobierno de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay y el Alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez -y por su grupo de colaboradores-, se expuso la fortalezas de la demarcación a pesar de su estrecho territorio en la gran urbe metropolitana.
Quintero Martínez, dijo que a pesar de ser la demarcación más pequeña de las 16 alcaldías, Iztacalco cuenta con un aforo turístico de dos millones 842 mil 520 personas, de los cuales, la abrumadora mayoría -el 62 por ciento, un millón 825 mil visitantes-, se interesan en los atractivos de tipo deportivo.
En esta alcaldía, apuntó, se encuentran importantes recintos para el disfrute de espectáculos y competencias, tales como: el Autódromo Hermanos Rodríguez; el Foro Sol y el Palacio de los Deportes, cuya capacidad de aforo conjunta es de 2.8 millones de visitantes al año.
En los últimos años, señaló que Iztacalco ha registrado un crecimiento de diez puntos porcentuales en cuanto a ocupación hotelera, al pasar de un promedio del 60.48 unidades porcentuales, en 2012, al 70.88 por ciento apenas el año pasado.
Turismo para todos
Cabe señalar que durante la reunión entre el secretario de Turismo y el Alcalde de Iztacalco –que se llevo a cabo en la Alcaldía-, se abordó el tema de apoyar y generar desarrollo en el ámbito turístico e impulsar la actividad promotora de bienestar y prosperidad para la población local, mediante la generación de fuentes de empleo.
También, se planteó la necesidad de difundir las experiencias turísticas de la alcaldía, con el propósito de dar un trato justo a los turistas para aprovechar y conservar el patrimonio cultural y natural.
Además, se establecieron compromisos para capacitación; llevar a cabo actividades de turismo social; mecanismos de información turística, así como compartir la estadística y se llevó a cabo la presentación del programa de trabajo Turismo de Barrio.