YO CAMPESINO

Investigación alerta de la vulnerabilidad de las infancias migrantes en México

Las infancias migrantes enfrentan múltiples violaciones a sus derechos humanos al transitar por México, donde el número de menores en movilidad ha aumentado más del 500% en los últimos seis años, según advierte un informe de las organizaciones civiles Plan International y Save the Children, presentado este lunes.

En medio del endurecimiento de políticas migratorias por parte del gobierno de Estados Unidos, las ONG presentaron los resultados de la investigación ‘Niñez no acompañada: riesgos y violencias en la ruta migratoria por México’, basada en 155 entrevistas a menores en situación de movilidad y personas responsables de su cuidado en tres ciudades de México, Ciudad Juárez, Reynosa y Tijuana.

Carmen Elena Alemán, directora regional de Plan International, señaló que la investigación se enmarca en un contexto “muy crítico” para América Latina y el Caribe, donde una de cada cuatro personas migrantes es menor, según datos de Unicef.

Estas cifras también se reflejan en México, indicó Alemán, donde el número de menores en tránsito aumentó un 514% en los últimos seis años, pasando de casi 17 mil 600 en 2018 a 108 mil 400 en 2024, según datos del Gobierno.

“Miles de niños y niños adolescentes emprenden cada año un trayecto a través de México, solos o acompañados, en busca de protección (…), reunificación familiar o porque buscan mejores condiciones de vida”, expuso Alemán.

Salir de la versión móvil