Jorge Gaviño pide se aclare destitución de cíentífico emérito del Conacyt

El diputado Jorge Gaviño Ambriz recordó que el cargo de Antonio Lazcano en la Comisión Dictaminadora es honorario

Jorge Gaviño pide se aclare destitución de cíentífico emérito del  Conacyt

El diputado Jorge Gaviño Ambriz presentó un Punto de Acuerdo ante el Pleno para solicitar a Elena Álvarez Buylla y a Mario Andrés de Leo Winkler, titulares del Conacyt y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), respectivamente, informen al Congreso CDMX, los motivos que dieron lugar a la destitución del Dr. Antonio Lazcano de la Comisión Dictaminadora del Área II de SNI.

Durante su posicionamiento en Tribuna, Jorge Gaviño dijo que la remoción del Dr. Antonio Lazcano Araujo se dio el pasado 20 de septiembre, por medio de un correo electrónico sin firma de algún funcionario responsable, en el que se argumentó que de acuerdo con el artículo 13, los miembros de las Comisiones Dictaminadoras perderán su condición al dejar de asistir sin causa justificada a reuniones plenarias.

El vicepresidente del Congreso de la Ciudad de México destacó que Lazcano “no cobra un peso por su cargo”, puesto que es de carácter honorario.

El diputado cuestionó ¿hacía donde va la ciencia en México para que una persona el Dr. Mario de Leo cese al Dr. Lazcano de un cargo honorario. Quo vadis Mexican science?

Jorge Gaviño concluyó con un llamado a mantener la independencia de la ciencia y los intereses políticos “deben mantenerse totalmente separados”.