• Pedro Castillo fue destituido como presidente de Perú, lugar que estuvo a punto de ser calificado como narco Estado, independientemente de cualquier otro tema

La Redacción  

“Debemos de exigir siempre la transparencia y un tema que nosotros tenemos en Perú es que estábamos a punto de ser declarado un estado narco, porque el presidente en su momento decidió sacar al ejército de los lugares donde se cultiva la coca, armaron helipuertos, no se sabe cómo, pero en esa zona del país donde es fácil obtener sembríos de coca, tenemos hoy en día gamonales en el interior”, señaló Geomar Pacheco.

En entrevista con Impar, el periódico, la periodista peruana indicó que ellos se han salvado por este hecho de ser calificados como Estado narco, un narco Estado, independientemente de cualquier otro tema.

“En los próximos días solamente tendrá que enfrentar la justicia con el abogado que le queda a Pedro Castillo, porque le han renunciado los que tenía, él ha tenido un grupo de abogados de lo mejor, pero le han renunciado, una vez que él disolvió el congreso de la República”, expresó la también politóloga.

Agregó que esto es una lección no solamente para el pueblo de Perú sino también para Latinoamérica y el mundo, pues los errores que se han cometido en dicho país, se repiten en otros.

Dictaduras… 

“Lo más penoso de nuestra realidad es que permitamos que las dictaduras se instalen sabiendo que se están instalando, porque una cosa es progresivamente voy llevando a un pueblo a un gobierno socialista, asistencialista, porque “yo te doy agua, pan, carne”, y cuando te das cuenta ya ocupó todas las instituciones con su gente”, explicó la especialista.

En Perú cobró nuevamente la calma, lo lamentable es lo que sucedió en la puerta de la embajada de México que es de donde se presumía el expresidente Castillo, había pedido asilo, el abandonó palacio aproximadamente a medio día del 7 de diciembre, rumbo a la embajada antes mencionada, pero fue detenido en el transcurso de su viaje y se encuentra detenido en la prefectura de Lima.

“Esta situación nos da mucha tranquilidad a los peruanos, pero al mismo tiempo hay grupos que han confrontado en las principales avenidas de nuestra capital, decir qué paso es cerrar el tema, el congreso de la República que se encontraba reunido en sus instalaciones, eso quiere decir parlamentarios, llegaron desde tempranas horas, para llevar adelante la vacancia que se había propuesto en varias bancadas”, expresó la periodista.

Detención y refugio  

Desde Lima, Perú, la politóloga comentó que Pedro Castillo intentaba buscar refugio en la embajada mexicana, en videos que circulan en redes se logra ver al funcionario y su familia saliendo de Palacio de Gobierno.

A la llegada de la Embajada, el presidente habría sido detenido antes de poder buscar refugio. La policía habría interceptado el vehículo en el que se trasladaba el mandatario. Las fuerzas del orden detuvieron al mandatario y lo llevaron a una comisaría en la segunda región policial de Lima.

El que Pedro Castillo pidiera asilo en México es por la relación tan cercana que mantiene con López Obrador y ambas familias. así como la similitud de los gobiernos

México le dará asilo 

En el caso de que el expresidente peruano Pedro Castillo pida asilo a México, el gobierno se lo otorgaría, aseveró el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Preguntado respecto a la destitución de Castillo por parte del Congreso –horas después que el presidente anunció la disolución del parlamento y la instauración de un “gobierno de excepción”–, Ebrard aseveró que “la posición de México es invariable: si alguien pide asilo, México lo concede”.

En el caso de Castillo, Ebrard aseveró que “lo haríamos”, aunque señaló que “yo no estoy en comunicación con el presidente Castillo, hoy no he hablado con él”.

En noviembre de 2019, el gobierno mexicano se había ilustrado cuando envió un avión militar a Bolivia para sacar del país al expresidente Evo Morales, quien había sido derrocado por un golpe militar. Morales permaneció unas semanas en México, con el estatus de asilo.