Ir al contenido
17 de abril de 2026
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • VK
  • Youtube
  • Instagram
YO CAMPESINO

YO CAMPESINO

YO CAMPESINO Información y Análisis

cropped-banner-copia.jpg

Connect with Us

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • VK
  • Youtube
  • Instagram
Menú principal
  • Home
  • CIUDAD
  • EDOMEX
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • CULTURA
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS Y MÚSICA
  • SALUD
  • TECNOLOGIA
Botón claro/oscuro
Upgrade
  • Inicio
  • NACIONAL
  • La Cámara de Diputados aprobó en lo particular, con cambios, reformas constitucionales sobre empresas públicas del Estado
  • Destacas
  • NACIONAL

La Cámara de Diputados aprobó en lo particular, con cambios, reformas constitucionales sobre empresas públicas del Estado

yocampesino 10 de octubre de 2024 6 minutos leídos

• Se suprime el párrafo que señalaba que “El Estado queda a cargo de la transición energética”, contenido en el artículo 27 constitucional del dictamen

• El proyecto de decreto fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo particular, con mayoría calificada de 350 votos a favor, 111 en contra y una abstención, el dictamen que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia de áreas y empresas estratégicas.

El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, dijo que aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto se remite al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Durante la discusión en lo particular, diputadas y diputados de Morena, PAN, PT, PRI y MC presentaron diversas propuestas de modificación a la totalidad de los artículos del proyecto de decreto.

Reserva aceptada

El Pleno solo aceptó la reserva presentada por la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva (Morena), para modificar los artículos 27 y 28 del dictamen.

En el precepto 27 se eliminó el párrafo que señalaba: “El Estado queda a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la nación, con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero, para lo que establecerá las políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias para la transición energética y otros impactos ambientales”.

En el artículo 28 se suprimió, de los objetivos de la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, “asegurar el servicio de electricidad en toda su cadena de valor”. Además, se precisó que los ferrocarriles, “tanto para transporte de pasajeros como de carga”, son áreas prioritarias para el desarrollo nacional. Y en el apartado que refiere que el Estado otorgará concesiones o permisos, se agregó la palabra “asignaciones”.

Posturas en pro y en contra

Al hablar a favor de la reserva, el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena, explicó que la propuesta de modificación es una corrección a tiempo para no condenar al Estado a ser el único que tenga a su cargo la transición energética, ya que ello “no sería posible porque no tiene la capacidad económica”.

Subrayó que se plantea suprimir el párrafo que dice “El Estado queda a cargo de la transición energética”, porque eso obliga a que sea el Estado el único que use, produzca y distribuya energía, y no se aceptaría ninguna inversión privada.

El diputado Germán Martínez Cázares (PAN), al manifestarse en contra, advirtió que esta modificación violenta los convenios internacionales, como el Acuerdo de París; además, “amputa” la transición energética y “están reduciendo al Estado su capacidad y obligación”.

La diputada Laura Iraís Ballesteros Mancillas (MC), al pronunciarse en contra, dijo que con dicha reserva lo que se busca es quitarle la responsabilidad al Estado sobre el medio ambiente y la transición energética.

En pro, la diputada Dolores Padierna Luna (Morena)aseveró que borrar ese párrafo significa que tanto el Estado como los privados podrán llevar a cabo las inversiones para la importante tarea de la transición energética. Dejó en claro que “lo que se está cuidando es que el Estado conserva la rectoría”.

Al hablar en contra, el diputado Julen Rementería Del Puerto (PAN) dijo que esta reforma da al Estado, a través de la Comisión Federal de Electricidad, la potestad de conducir el sistema energético, pero le quitan la responsabilidad de dar la garantía de la transición energética y cumplir con los compromisos internacionales.

El diputado César Israel Damián Retes (PAN), al participar en contra, expuso que con la reserva presentada “el oficialismo está eliminando las políticas científicas, porque no le importa que el pueblo de México tenga energías limpias y baratas”.

Por su parte, el diputado Luis Humberto Fernández Fuentes (Morena) se pronunció a favor de la reserva, porque plantea que no se quiere la estatización, al quitarse la parte de que “el Estado queda a cargo” de la transición energética.

La diputada, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (PAN), al manifestarse en contra, dijo que la reserva nos coloca aún más lejos de los Acuerdos de París. “Han destruido cualquier incentivo para la generación de energías limpias, han abierto la puerta a la absoluta discrecionalidad y han quitado un párrafo que fue la razón que dieron para votar a favor de esta reforma”.

Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI), al hablar en contra, comentó que el párrafo que se busca suprimir no venía en la iniciativa del presidente de la República, sino que se incluyó posteriormente en la Comisión de Puntos Constitucionales, donde la mayoría lo defendió.

De Morena, el diputado Leonel Godoy Rangel, al hacer uso de la palabra a favor, señaló que el párrafo se elimina para que la transición energética no sea exclusivamente del Estado. También participaron, en pro, las diputadas Ana Karina Rojo Pimentel (PT) y Katia Alejandra Castillo Lozano (Morena), y el diputado Jesús Fernando García Hernández (PT).

El diputado Federico Döring Casar (PAN), al expresarse en contra, argumentó que se ha dicho que el Estado conducirá y tendrá la rectoría en materia de generación de energía eléctrica, pero “cuando tienen que hacer la transición energética les queda grande”.

De MC, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (MC), propuso que se redacte nuevamente dicho párrafo para que diga: “El Estado y la iniciativa privada” estarán a cargo de la transición energética, y también establecer “la transición de la energía como prioridad del gobierno de México”.

 

Navegación de entradas

Anterior: Milton deja destrucción tras su paso por EE.UU. y se degrada a categoría 1
Siguiente: ESTRECHAN COOPERACIÓN PARA ALCANZAR METAS DE LA AGENDA 2030

Historias relacionadas

WhatsApp Image 2025-07-14 at 9.29.42 PM (4)
  • Columna
  • Destacas
  • Principal

Poder Público / Ungieron a Poncho como Coordinador del Cambio y la Defensa de la Familia

yocampesino 17 de abril de 2026
WhatsApp Image 2025-07-14 at 9.29.42 PM (8)
  • Columna
  • Destacas
  • Principal

Se Comenta Solo Con / Increíble

yocampesino 17 de abril de 2026
WhatsApp Image 2025-07-14 at 9.29.42 PM (5)
  • Columna
  • Destacas
  • Principal

Yo Campesino / No pueden

yocampesino 17 de abril de 2026

Connect with Us

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • VK
  • Youtube
  • Instagram

Trending News

Irán moviliza 11 millones de barriles de crudo pese a bloqueo estadounidense usa9948-iran-guerra-768x432.jpg 1
  • INTERNACIONAL
  • Principal

Irán moviliza 11 millones de barriles de crudo pese a bloqueo estadounidense

yocampesino 17 de abril de 2026
Mundial 2026: FIFA anuncia show musical al estilo Super Bowl y nuevas reglas para final metlife-stadium-photo-768x512 2
  • INTERNACIONAL
  • Principal

Mundial 2026: FIFA anuncia show musical al estilo Super Bowl y nuevas reglas para final

yocampesino 17 de abril de 2026
Irán reabre el estrecho de Ormuz al tránsito de buques comerciales 1161700269_0_92_2125_1287_1920x0_80_0_0_b1fbd903fde42d4d8ac3b1403b0e2dff.jpg 3
  • INTERNACIONAL
  • Principal

Irán reabre el estrecho de Ormuz al tránsito de buques comerciales

yocampesino 17 de abril de 2026
Irán no posee armas nucleares ni aspira a adquirirlas, reitera el presidente de la nación persa 1169927711_0_54_1024_630_1920x0_80_0_0_893d13ae3d4cf3d90cebc1f7631077be.jpg 4
  • INTERNACIONAL
  • Principal

Irán no posee armas nucleares ni aspira a adquirirlas, reitera el presidente de la nación persa

yocampesino 17 de abril de 2026
La política de EEUU empuja a más países hacia la ambición nuclear, advierte analista 1145545917_0_174_3072_1901_1920x0_80_0_0_c9466fb5dee414f14eaea68990c34ec2.jpg 5
  • INTERNACIONAL
  • Principal

La política de EEUU empuja a más países hacia la ambición nuclear, advierte analista

yocampesino 17 de abril de 2026

Te pueden interesar

usa9948-iran-guerra-768x432.jpg
  • INTERNACIONAL
  • Principal

Irán moviliza 11 millones de barriles de crudo pese a bloqueo estadounidense

yocampesino 17 de abril de 2026
metlife-stadium-photo-768x512
  • INTERNACIONAL
  • Principal

Mundial 2026: FIFA anuncia show musical al estilo Super Bowl y nuevas reglas para final

yocampesino 17 de abril de 2026
1161700269_0_92_2125_1287_1920x0_80_0_0_b1fbd903fde42d4d8ac3b1403b0e2dff.jpg
  • INTERNACIONAL
  • Principal

Irán reabre el estrecho de Ormuz al tránsito de buques comerciales

yocampesino 17 de abril de 2026
1169927711_0_54_1024_630_1920x0_80_0_0_893d13ae3d4cf3d90cebc1f7631077be.jpg
  • INTERNACIONAL
  • Principal

Irán no posee armas nucleares ni aspira a adquirirlas, reitera el presidente de la nación persa

yocampesino 17 de abril de 2026
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • VK
  • Youtube
  • Instagram
Copyright © All rights reserved. | ReviewNews por AF themes.
Ir a la versión móvil