José Cruz Delgado

Por primera vez en la historia, una mujer gana la presidencia municipal por el Partido Acción Nacional del municipio de Venustiano Carranza, algo histórico, se trata de Yolanda Mayela Macias Hernández, joven inteligente y con gran entusiasmo por trabajar por si gente, mire usted, este municipio tiene una gran historia, pero más adelante les diremos el por qué.

Por lo pronto designó a Sergio de Jesús Sahagún Tejeda, como director de enlace de gestión municipal, hombre capaz de honesto y trabajador.

ALERTA POR CUARTA OLA DE COVID-19… El secretario de Salud en Michoacán, Elías Ibarra Torres, advierte que viene una cuarta ola de contagios, previsible para enero 2022 que derivará de las reuniones y festejos decembrinos próximos, ello en el marco de de reinstalación del Consejo Estatal de Vacunación, en que además del funcionario, se integraron como nuevos miembros también el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, por lo que el órgano colegiado se declaró en sesión permanente.

El funcionario sugirió que se refuercen las medidas sanitarias ante este nuevo evento sanitario porque se volverán a disparar los casos, además de que especificó que el virus «original está a punto de desaparecer ante la presencia de las nuevas variantes que ya se han extendido a 38 municipios de Michoacán y son más contagiosas, siendo Morelia el que registra mayor presencia de estas.

PRESUPUESTO QUE RESCATE LA PRODUCCIÓN SOCIAL DE MÉXICO… El coordinador de los diputados federales michoacanos en la de Cámara de Diputados, Roberto Carlos López García, convocó a las y los diputados de la LXV Legislatura a diseñar un presupuesto que rescate la producción social de México y promueva la sanidad en los sectores primarios de nuestro país.

Lo anterior, durante la discusión y construcción del presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados Federales. Desde la máxima tribuna del país, el michoacano convocó a sus compañeros, de las diferentes fracciones, a ser flexibles y construir juntos un presupuesto que apoye y proteja al sector primario de México.

Actualmente no hay sanidad en los granos, no hay inversión del gobierno federal en la sanidad del ganado y eso disminuye las oportunidades de exportación, dijo.

476 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE TARÍMBARO… En un evento protocolario en Palacio Municipal encabezado por el mandatario, Bladimir González Gutiérrez, se conmemoró el 476 aniversario de la fundación de Tarímbaro.

Bladimir señaló que Tarímbaro es el sexto municipio más importante en Michoacán, en materia de producción de frutos y vegetales y número de habitantes, por lo que se comprometió a que antes de que finalice su administración, llegará el tercer lugar a nivel estatal.

HISTORIA… La princesa purépecha, Isabel Beatriz de Castillejo, era hermana de Tanganxoán II, último Caltzontzin de Michoacán, fue dueña legítima del territorio tarimbarense, pero en 1529 llegaron los frailes franciscanos e iniciaron la construcción de la Ex Hacienda de Guadalupe.

Posteriormente, Isabel Beatriz de Castillejo, congregó a las aldeas cercanas a su territorio y así, se fundó el Nuevo Tarímbaro en 1545, sus primeros habitantes se dedicaron a la agricultura y la elaboración del pulque, acciones que se mantienen hoy en día y el municipio es conocido como la Capital del Pulque.

Finalmente, fue hasta 1930 cuando se le otorgó la categoría de municipio.

PVEM Y PRI CIERRAN FILAS EN TORNO A RAMÍREZ BEDOLLA… Pues sí, terminado el conflicto electoral, al nuevo gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, no le queda otra más que cerrar filas y trabajar por el bienestar de los michoacanos.

Por lo pronto, el PVEM que encabeza Ernesto Núñez Aguilar brindó su apoyo al nuevo gobernador, mientras que CDE del PRI, junto con alcaldes y diputados emanados de ese partido, acordaron firmar el Acuerdo por la Gobernabilidad y la Paz en Michoacán y reconocer a Ramírez Bedolla como titular del Poder Ejecutivo.

Así, con tal Acuerdo se definieron los principales puntos de coordinación con el gobierno estatal, como son la necesidad de que el estado tenga gobernabilidad, además de asumir la responsabilidad social y el compromiso que tiene el tricolor con la sociedad.

El diputado Roberto Carlos López García, coordinador de los legisladores federales michoacanos, señaló que como partido de oposición “trabajaremos para dar solución a los problemas más apremiantes que aquejan a las familias michoacanas.

“Estamos listos para sumar por un Michoacán y colaborar con los ayuntamientos de oposición para que todos tengan las mismas oportunidades y construyamos una sociedad con equidad e igualdad”, dijo.

Por cierto, Carlos Torres Piña, asumió la secretaria de Gobierno y asegura que inicia una nueva etapa de trabajo en beneficio de los michoacanos y que la nueva administración les va a responder con honestidad.

NUEVO MANDO POLICIACO… Al general José Alfredo Ortega Reyes, asumió también la Secretaría de Seguridad Pública, y al igual que a Torres Piña, les toca bailar con la más fea, pues tienen encima el problema de la inseguridad en Tierra Caliente. De acuerdo a un reporte, al nuevo mando le entregaron mil 413 elementos en la Coordinación de Agrupamientos; 2 mil 627 en la Coordinación de Comisarías Regionales; 645 en la Subsecretaría de Operación Policial.

En total 8 mil 718 miembros del personal de los cuales 7 mil 194 son agentes operativos.

Ortega Reyes dijo: «Recuerden que este espíritu de cuerpo se nutre por la lealtad, Michoacán busca con afán policías con valor policías con labores (…) Mi labor será unir mi hombro al de ustedes».

Veamos si es cierto que como ronca duerme, pues tiene una papa caliente en sus manos que difícilmente podrá enfriar.

ALARGAN DIRIGENCIA DE ELEGIO… Pues pese a que la militancia pedía a gritos la renovación de la presidencia del CDE del PRI, el CEN decidió prolongar la estancia del actual encargado del despacho, Eligio González, hasta en tanto se desahoga la renovación estatutaria de la dirigencia.

Aunque algunos esperaban que hubiera un cambio coyuntural de dirigente estatal, fue precisamente la renovación estatutaria que tiene que darse la que orilló a tomar la determinación de darle solidez al partido mientras se desahogan los procesos correspondientes, desde la emisión de la correspondiente convocatoria.

De acuerdo a fuentes internas del mismo partido, se prevé que en próximas semanas haya una convocatoria que abra o dé inicio a los procesos de registro, aunque la nueva dirigencia electa asumiría hasta el próximo año.

MICHOACÁN CONCLUYÓ UNA ETAPA DIFÍCIL DICE REGINALDO… El Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Michoacán, Reginaldo Sandoval Flores, dijo que Michoacán concluyó una etapa difícil, llena de complejidades que afectaron a la población. El también diputado federal, afirmó que la grandeza del pueblo michoacano es más grande que los problemas. “Si trabajamos en unidad, cada quien desde su trinchera y acompañando las causas de la gente, estaremos enderezando este barco».

“Nuestro amigo Alfredo Ramírez no debe tener dudas que desde el PT lo estaremos respaldando; desde hoy le digo estamos al cien por ciento con él, pero ahora corresponde al mandatario estatal llamar a la reconciliación y a trabajar en la unidad del pueblo para llevar a Michoacán al lugar que merece.

“Hay que trabajar en conjunto por el bienestar de las familias y cerrar filas sin distingo de ideología o colores partidistas. En este momento ya se acabaron las resistencias a este gran movimiento que pone en el centro a la gente, expuso el petista.