• La prueba de fuego para el TEPJF 
  • No fue el INE, fue su ignorancia y ahora lo culpan 

José Cruz Delgado 

Carlos Herrera Tello inició bien su campaña, de altura, con propuestas nuevas, discursos sin odio ni rencores, no intenta dividir, sino sumar. Ojalá los demás aspirantes hicieran lo mismo y dejaran de lado el protagonismo y ataques personales a los adversarios, eso detesta la gente, a los electores se les gana con propuestas reales.  

En lo personal, creo que les regresarán la candidatura a Morón y a Félix Salgado Macedonio y no por las presiones, sino porque el partido Morena tiene al menos siete incondicionales en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Esta será una prueba de fuego para el organismo, pues el INE reafirma que ambos violaron la ley al no dar cuenta de los gastos de precampaña por lo que el TEPJF debe mantener firme la sanción, de otra manera, ante los ojos de los mexicanos perderán toda credibilidad y la ley será burlada una vez más por intereses políticos.  

Tienen razón los líderes de los partidos PAN, PRI, PRD, lo que hoy le pasa a Morena en la entidad es el resultado de su desorganización, de su ignorancia y de su desapego con la legalidad y 
hace las cosas con las “patas”, lo que les está sucediendo no es más que parte de su soberbia y hoy se quieren victimizar con protestas, marchas y plantones, cuando la lucha está en lo jurídico.  

Pero, además vuelven a hacer las cosas con las “patas”, al presentar un recurso defectuoso de apelación en contra de la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se observa ignorancia y desaseo, ya que se refieren al estado de Guerrero y no al de Michoacán.   

Así que no fue un despojo, fue su falta de conocimiento de la ley electoral la que los tiene ahora en esta situación, debieron haberse asesorado con el Partido del Trabajo que sí tiene especialistas en la materia.  

Violar la ley es una constante del presente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, por ello recurren la movilización para presionar al INE para que restituya la candidatura del presunto violador Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, sin embargo, ya no está en manos del Instituto, sino del Tribunal Electoral de del Poder Judicial de la Federación que es quien tendrá la última palabra, pero dichas movilizaciones forman parte de una campaña de desprestigio pese a que lo único que hizo fue aplicar la ley.
CONGRUENCIA DE SILVANO… En un acto de congruencia, el gobernador Silvano Aureoles decidió suspender los encuentros con los medios de comunicación debido a la veda electoral para no influir como lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional en todas las mañanas.  

Silvano dijo que como gobierno se debe mantener al margen de las elecciones porque de lo contrario, se lesionará gravemente la democracia y las instituciones.
A través de las redes sociales, aseguró que esta determinación no significa que se deje de informar y mucho menos en medio de la atención de la pandemia, por ello,
los jueves cada quince días se dará a conocer un corte del tema epidemiológico y sanitario respecto al Covid-19.
De igual manera hizo un llamado a los candidatos y partidos a hacer campaña de manera responsable para evitar que se propague la enfermedad y evitar una tercera ola de contagios hacia el mes de mayo.   

Por cierto, se está dando una desbandada de funcionarios del gabinete de Silvano para unirse a la campaña de Carlos Herrera Tello, otros para buscar cargos de elección popular, pero eso no impedirá que se detengan las actividades del gobierno, así que en breve habrá nuevos nombramientos. 

La moneda está en el aire, nada hay para nadie, pero el puntero, hasta hoy, sigue siendo el candidato del Equipo por Michoacán Carlos Herrera Tello, pese a que algunas encuestas dan ventaja al partido en el poder, pero como dijo Reginaldo Sandoval Flores, las encuestas no votan, los electores pueden cambiar su decisión de última hora a la hora de emitir el sufragio, dependiendo de las propuestas de los aspirantes.  

Dice bien Herrera Tello, el rival a vencer es la desconfianza de la gente a los políticos tradicionales, según declaró a medios de comunicación. Los políticos de siempre llevan las mismas promesas de acuerdo al partido que representan, no hay nada nuevo, el mismo discurso, y la gente está cansada de eso.  

A los electores se les gana con propuestas reales y Herrera Tello es lo que está haciendo, cambiando el discurso, proponiendo soluciones apegadas a la realidad, por eso está creciendo, aunque sus adversarios manden hacer encuestas que los favorecen, la verdad se reflejará en las urnas el próximo 6 de junio.