• Los Michoacanos no olvidan la vejación y humillación de una maestra por las huestes de Raíl Morón 

José Cruz Delgado 

No es la primera vez que los morenistas violan la ley, y como no, pues su “amo y señor”, Andrés Manuel López Obrador es el principal quebrantador de las leyes, no de ahora que está en el poder, desde siempre, por ello siguen su ejemplo.  

Ahora bien, el retirarle por unos días la candidatura al gobierno de Michoacán por parte del INE a Raúl Morón, le ha servido para hacerse la víctima y de esa manera atraer el electorado, afortunadamente los michoacanos saben el tipo de persona que es y no caerán en sus embustes.  

Quien no recuerda el vergonzoso día 17 de septiembre de del 2002, cuando las huestes de Morón enfurecidos vejaron y humillaron a la maestra San Juana Cerda Franco, mientras el reía y nada hizo por evitarlo, al contrario, los arengaba, hecho que quedó impune.  

Ocho maestros fueron detenidos para enseguida liberarlos tras pagar una fianza de casi 400 mil pesos, mientras que el entonces gobernador Lázaro Cárdenas Batel advirtió que su administración haría prevalecer la ley contra cualquier persona o grupo, pero todo quedó en palabras y jamás se hizo justicia, para él fue más importante el dalo que se le hizo a la televisora que la humillación que sufrió la maestra.  

Ese triste episodio no lo olvidan los michoacanos, tampoco el daño que le hizo a la educación ni el bloqueo a carreteras y toma de edificios.  

Como candidato es una vergüenza, y su fuera gobernador, un agravio para el estado. 

Raúl Morón sabe que violó la ley y ahora quiere desviar la atención victimizándose, pero los michoacanos ya lo conocemos y no le vamos a comprar su farsa, señaló el Delegado Nacional del PRD, Víctor Manuel Manríquez. 

“Raúl Morón se quiere martirizar, pero ya no le creemos. Su pasado lo delata, siempre se ha caracterizado por quebrantar la ley, y si no basta recordar cuando bloqueaba las vías del tren, las carreteras, los centros comerciales, los bancos y las calles”, destacó. 

Para Manríquez, el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual le retiraron la candidatura a Morón por haber incumplido con el reporte de gastos de campaña, refleja el desprecio que tiene por las instituciones y las leyes. 

Hizo un llamado a la sociedad civil a defender y fortalecer las instituciones que rigen nuestro país, ello, tras 

los señalamientos y cuestionamientos de que ha sido objeto el Instituto Nacional Electoral (INE). Manríquez González deploró que desde un movimiento político y desde Palacio Nacional se busque desacreditar el trabajo del INE y calificarlo como “supremo poder conservador”, cuando el resultado de la aplicación de la Ley no les favorece. 

“Hoy es el momento de que todos nosotros, desde nuestra trinchera, sociedad civil organizada, sectores políticos, mujeres, jóvenes, la academia, salgamos a defender las instituciones que rigen nuestro país, los organismos autónomos como el INE, que antes era IFE, que se fundaron gracias a la lucha y el esfuerzo de millones de mexicanos”, expresó Víctor Manríquez. 

Surgen más inconformidades contra Raúl Morón, pues el viernes pasado se registró una marcha en calles de Morelia, pues los militantes rechazan lo que consideran una imposición de candidatos a diferentes cargos públicos en el estado, y con gritos como “¡Ya cayó, ya cayó, Morón ya cayó!”, incluso celebraron que le hubieran quitado la candidatura al gobierno del estado.  

Por cierto, Juan Manuel Macedo Negrete, líder de Redes Sociales Progresistas (RSP), acusó que Raúl Morón Orozco desvía recursos públicos del ayuntamiento de Morelia a su campaña. Además, de que el gobierno federal baja apoyos y recursos a favor de Morón sin cuidar las reglas del juego. 

Una de las inequidades que resaltó Macedo fue que Humberto Arroniz fuera nombrado encargado del despacho, así, Morón tiene, insistió, “a su operador político en la presidencia municipal. Eso es una desventaja total para cualquier partido”. 

“Las cosas no tienen el mismo peso. Morón sigue teniendo el poder desde la candidatura a través de sus operadores políticos en la presidencia municipal”, dijo.   

Raúl Morón no se va a parar, lo va a parar los michoacanos para evitar que llegue a la gubernatura, no sea que en un arranque de ira incendie Palacio de Gobierno y todo el estado.