• México se volvió a teñir de rojo por el Covid-19 
  • Sigue Morelia ocupando el número uno en contagios por coronavirus 
  • Raúl Morón e Itzel Camacho prefieren su ambición política que atender la emergencia 
  • Impresionante currículum de Magaña de la Mora 
  • Buena decisión del PVEM 
  • Da Michoacán un paso más en la lucha por combatir y erradicar la violencia de género y la violencia digital 
  • Otro punto más para Julieta 

José Cruz Delgado 

Los mexicanos sabemos que el presidente y López Gatell fueron rebasados por la pandemia del Covid-19, que México se tiñó de rojo a causa del virus y se negaban a reconocerlo hasta que el agua le llegó al cuello, pero es demasiado tarde y los mexicanos les va a cobrar la factura y no van a tener con qué pagarla. 

Hay estados que reaccionaron a tiempo, como el de Michoacán, cuyo gobernador agarró el toro por los cuernos, pese a las críticas de los morenistas, quienes se pronunciaron en contra de las medidas sanitarias impuestas por el mandatario perredista Silvano Aureoles Conejo. 

Desgraciadamente, los alcaldes de ese partido (Morena) hicieron caso omiso y caro están pagando las consecuencias, como el de Morelia, la alcaldesa de Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Apatzingán, y varios más, que hoy fueron también rebasados por el mortal virus, y como lo he comentado, andan enfrascados en buscar la candidatura de su partido al gobierno de Michoacán, la salud de sus gobernados les ha valido un cacahuate, pues para ellos (as), primero están sus ambiciones personales que la salud de la gente. 

SILVANO REBASÓ A AMLO EN EL MANEJO DEL CORONAVIRUS…Bueno, pues resulta que Aureoles Conejo volvió a aventajar al Presidente López Obrador en una medición de quién es quién en el manejo del coronavirus. 

El estudio fue realizado por la consultora México Elige y, en éste, el michoacano obtuvo 54.4 por ciento de aprobación, casi seis puntos arriba que el mandatario mexicano, quien apenas alcanzó 49.4 por ciento. 

Aureoles, quien hoy volvió a hacer un llamado a reforzar las medidas sanitarias ante las fiestas decembrinas, ha sido reconocido a nivel nacional por diversas casas encuestadoras e inclusive por un estudio que realizó el sector empresarial, por las medidas implementadas. 

Cabe señalar que, en Michoacán, al inicio de la pandemia las clases se suspendieron una semana antes de que lo hiciera el gobierno federal. 

Aunado a eso, la entidad creó un programa de apoyo alimentario para que las familias resistieran el confinamiento obligatorio que se decretó durante un mes, así como un esquema de apoyo con créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas para reducir la pérdida de empleos. 

También se sellaron las fronteras con otros estados para vigilar y detectar posibles casos de COVID entre quienes ingresaban al territorio michoacano y se instalaron filtros sanitarios en los 113 municipios. 

Aureoles, además, decretó el uso obligatorio del cubrebocas y en días pasados envió una propuesta al Congreso del Estado para que dicha medida se legalice y se impongan sanciones a quien la viole. 

En contraparte, López Obrador se ha negado a hacer uso del cubrebocas. 

En el estudio de México Elige, la población deja patente su desacuerdo con el ejemplo que da el presidente: el 80 por ciento de los encuestados señala que dicha medida es efectiva para contener el virus del COVID. 

UN PASO MÁS EN LA LUCHA POR ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO… El gobierno de Michoacán dio un paso más en la lucha por combatir y erradicar la violencia de género, y muy en particular la violencia digital al ser el primer estado de la República en presentar un protocolo de Atención a Víctimas de los Delitos de Ataques a la Intimidad y de Violencia Digital. 

“Hoy estamos dando un paso más en esta lucha tan importante por combatir y erradicar la violencia de género, y muy en particular la violencia digital”, enfatizó el gobernador, Silvano Aureoles Conejo. 

“Entre todas y todos estamos haciendo que Michoacán cuente con las condiciones que permitan atender de inmediato a las víctimas, damos continuidad a una reforma y garantizamos que la ley se aplique parejo”, dijo. 

La activista y fundadora del Frente Nacional para la Sororidad, Olimpia Coral Melo, señaló que con este protocolo Michoacán se convierte en el primer estado en dar este paso y con seguimiento claro a la violencia digital. 

“Este es un compromiso cumplido por el gobernador Silvano y es el camino a empezar un marco de justicia, un marco de visibilización por la dignidad de las mujeres para estar seguras también en internet”, afirmó la activista. 

Se resaltó que la función prioritaria de la Fiscalía del Estado es la investigación con perspectiva de género y protección a los derechos humanos y a la infancia, porque muchas de las víctimas son menores de edad. 

MARKO CORTÉS DESTAPÓ A HERRERA TELLO… El líder nacional del PAN dio el madruguete al destapar como candidato por la alianza a Carlos Herrera Tello para la gubernatura de Michoacán en un noticiero nacional, pero falta lo que digan El PRI y el PRD, lo que dijo es solo su punto de vista y los demás también cuentan, pero sí fue un madruguete que no se esperaba, pero bueno, así está acostumbrado, quiere llegar primero a la meta, pero lo alcanzan y rebasan. 

Lo que él diga no tiene validez, falta lo que opinen PRI y PRD, si para el PAN es el gallo, vamos a ver cuál es el de estos dos partidos. 

Marko es un gandalla, todos los panistas lo saben, pero para un gandalla hay otros mejores gandallas, dicen en mi tierra. 

Por cierto, Herrera Tello anda perdido por los caminos de Michoacán, muy poco se le ve, a lo mejor ya se le aflojaron las piernas al ver que no repunta. 

Que alguien avise si lo ven. 

El presunto candidato al gobierno de Michoacán por el PVEM, Juan Antonio Magaña de la Mora, tiene un impresionante currículum, casi envidiable, ha ocupado puestos en casi todos los municipios del estado, lo que indica que la gente lo conoce. Hizo bien ese partido en escogerlo, es un buen perfil. 

SE ANOTA OTRO PUNTO JULIETA A SU FAVOR… La coordinadora de Comunicación Social de Michoacán se anotó un punto más a su favor, al obtener premio REED LATINO AWARDS 2020 por la campaña publicitaria en pro del turismo. 

Así pues, para coraje de muchos y muchas, la funcionaria logró que se le reconociera dicho esfuerzo, junto con la Secretaría de Turismo del estado. 

Se dice que el galardón REED LATINO AWARDS 2020 es de los más importantes en materia de comunicación política y gubernamental de Iberoamérica. 

Y es que, siendo el turismo uno de los rubros más importantes para el estado, pese a la pandemia no se ha dejado de promocionar los atractivos turísticos a nivel nacional e internacional las bellezas que tiene el estado.