Se manifiesta FNERRR en Tlaxcala contra Gobernador Marco Mena; en CDMX en Segob por becas

Anuncian en conferencia de prensa, movilización de 85 mil estudiantes en varias entidades por demandas básicas educativas   

MITIN DE FNERRR EN SEGOB

Por Guillermo Pimentel Balderas

En conferencia de prensa, integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), advirtieron que de seguir negándose al dialogo el Gobernador de Tlaxcala ante sus demandas de mejores condiciones de educación, se movilizarán alrededor 85 mil jóvenes en el país hasta ser atendidos y escuchados.

Adán Marques, integrante del Comité Nacional de la FNERRR, en entrevista con este reportero, dijo que desde hace tiempo han pedido al gobernador un dialogo y solución a sus demandas. “Ya nos conoce, pero, aun así, desde hace más de 2 años no lo hemos visto”.

A pesar de que el Gobernador Marco Mena es de filiación priista, el entrevistado señaló que esto no debería ser un impedimento para entablar un diálogo. “No debería, no lo hemos pensado así, y consideró que no debería de haber ningún obstáculo para que nos escuche, pero por desgracia, hemos visto que ya se “envalentonaron” -el Gobernador y los funcionarios como el secretario de Gobierno -, y se sienten con un gran respaldo y no sabemos porque nos ignoran totalmente. No hemos tenido, hasta el momento, ningún acercamiento con ellos”, lamentó.

Entonces, se le inquirió a Adán Márquez, ¡Que sigue…?  A lo que respondió que apenas iniciaron sus movilizaciones en Tlaxcala y la Ciudad de México.  “Hoy, están marchando tres mil estudiantes en la capital de la entidad, y hay otros tres mil aquí, en la CDMX, aquí afuera de Gobernación, exigiendo se nos atienda en la asignación de becas”, expuso.

El dirigente estudiantil mencionó que no quieren bloquear la ciudad e Tlaxcala, prácticamente incomunicarla, pero advirtió que, si es necesario, lo harían con aproximadamente 30 mil estudiantes, como media de presión ante la insolencia gubernamental. “En dado caso, lo que haríamos sería precisamente, paralizar la capital del estado”, subrayó.

Sin embargo, aseguró que esto no es la intención de su movimiento; o sea, paralizar Tlaxcala, pero consideró que, “si no hay otro camino, lo tendríamos que hacer”.

Adán Márquez, señaló que la FNERRR culpa al gobierno del estado de Tlaxcala si esto sucediera, ante su intransigencia de no atender el dialogo con los estudiantes. Mencionó que “otra instancia sería plantear el problema ante la secretaria de Gobernación que, en estos estamos buscando un dialogo, en este mitin en demanda de solicitudes de carácter educativo, como construcción e inclusión de planteles escolares equipamientos y programas de becas. Segob conoce el problema y aprovecharíamos para replantearles este problema en Tlaxcala”, argumentó.

En la rueda de prensa, acusaron directamente a Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública y a José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno, en la entidad, de negarse al diálogo anteponiendo su doble discurso y violando, con gran cinismo, las leyes de educación, al negar el derecho constitucional de que todo joven tiene acceso a educarse.

Isaías Chanona Hernández, líder nacional de la FNERRR consideró que es evidente el desinterés por la educación popular en Tlaxcala, por lo que, si persisten en no dialogar, les recordó al Gobernador y funcionarios locales que la lucha estudiantil en esta entidad está respaldada por los 85 mil estudiantes que aglutina la federación.

==00==