Jorge Gaviño Ambriz calificó de inconstitucional el método de insaculación.
El diputado Jorge Gaviño Ambriz, señaló que la democracia por insaculación, que contempla la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, es inconstitucional, pues en la Carta Magna sólo prevé la democracia directa, participativa y representativa.
El líder de la bancada del PRD en el Congreso de la Ciudad de México indicó que las negociaciones del diseño del proyecto de ley de participación ciudadana se “hicieron en lo oscurito”. Señaló que el 90 por ciento de la iniciativa, que provino de un “gran elector”, fue aprobada.
Indicó que se violó la ley y las prácticas parlamentarias durante el proceso de aprobación de la iniciativa, porque no se pueden realizar adiciones al proyecto.
Alertó de enfrentamientos cuando se realicen las elecciones, por insaculación, de los titulares de la Asambleas de Ciudadanos, quienes serán los encargados de manejar el recurso del presupuesto participativo.
El legislador presentó reservas a los artículos 114, 120, 133, y una propuesta al vigésimo transitorio, que abordaban la elección del representante de la Comisión de Participación Ciudadana, la realización del proceso de elección, y cambiar el concepto de «insaculación» por el de «elección».
La Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México fue aprobada con 45 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones.