• En la actualidad el municipio ha incursionado con éxito al sector turístico por el atractivo que representan sus haciendas

La Redacción  

Terrenate se localiza en la zona noreste del estado de Tlaxcala, en la actualidad el municipio ha incursionado con éxito al sector turístico por el atractivo que representan sus haciendas restauradas que ofrecen servicios de hospedaje y alimentación, vuelos en globo aerostático, senderismo, cabalgatas y ecoturismo.

El Templo de San Nicolás de Tolentino en la cabecera municipal, que data del siglo XVII, y el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe en Toluca de Guadalupe, son construcciones religiosas destacables por su antigüedad, además de las propias capillas de las haciendas que se conservan en el municipio.

La principal actividad económica es la agricultura. Los habitantes se dedican a la producción agropecuaria, en la siembra y cosecha de granos, semillas y la cría de ganado. Impulso notable han tenido actividades como la apicultura con la denominada Ruta de la Miel en Guadalupe Victoria.

Existen varias ex haciendas en el municipio de Terrenate, algunas muy conservadas y de propiedad particular, y otras que sólo conservan su casco o alguna que otra ruina de ellas, ya abandonadas. Anteriormente hubo mucha actividad en las haciendas del municipio como en las del todo el país, convirtiéndose en el lugar de trabajo de los habitantes de la población.

Hacienda de San Pedro Tenexac, del siglo XVII, una de las más sobresalientes en el estado de Tlaxcala, que cuenta con declaratoria de Monumento Histórico por el INAH y que ha sido escenario para la grabación de múltiples películas y telenovelas mexicanas y extranjeras.

Además, se encuentran las de San Diego Baquedano, Concepción La Noria, La Candelaria, San Juan Tepeyahualco, San Francisco Teometitla, y los ranchos Las Sabinas, El Pilancón, La Rosa, Rancho Viejo y El Capulín.

En Terrenate la magia se realiza con la visita para conocer la elaboración del pulque en la localidad y de paso disfrutar de esta que es la bebida de los dioses. De igual manera el aguamiel una bebida caracterizada por su profundo sabor dulce, así como los curados de sabores diversos.

Hacienda de Tepeyahualco 

Ubicada en el municipio de Terrenate Tlaxcala, la hacienda Tepeyahualco se empezó a construir a finales del siglo XVII, sus tierras pertenecieron a los predios que fueron donados al Conde de Astorga, por sus servicios a la corona de España.

Para finales del siglo XIX una vez terminada la mayor parte de la casa, se define su vocación de Hacienda Pulquera, ya que el clima y altura del lugar eran idóneos para el cultivo del maguey pulquero; que significa “Árbol de las maravillas”, y en la época prehispánica era muy apreciado por los indígenas que vivían en el territorio.

La Hacienda-Museo de Tepeyahualco asentada cerca del municipio de Huamantla, ofrece a sus visitantes caminar entre los ecos de las voces de la revolución, pisar el césped por donde corrieron los caballos montados por lo héroes que lucharon a favor del antirreeleccionismo, degustar su gastronomía autóctona elaborada por manos que descienden de los tlaxcaltecas que poblaron estas tierras de pulque, de lucha social y de comales que huelen a tradición.

Apiario 

Tepeyahualco y la ruta de la miel es quizá la expresión más acabada de la amalgama entre la historia y la modernidad, es el símbolo del ciclo que se cerró tras el exilio de Porfirio Díaz y la apertura del nuevo ciclo que se inició con la construcción del México moderno pos-maderista.

Es actualmente el punto de encuentro de la naturaleza, la historia y el rescate de una de las actividades humanas más importantes de nuestro tiempo, la apicultura, y es que la preservación de la abeja trasciende, no sólo a la producción del dulce manjar, si no a la conservación de la especie polinizadora por excelencia.