• Las Malas Palabras de esta semana tienen que ver con la INVERECUNDIA, esa esencia que poseen quienes pierden el pudor y pasan a convertirse en seres sin conciencia, carentes de voluntad propia y autonomía… ejemplo de ellos, tenemos muchos

Marta Obeso / @MartaObeso

Como esos DESVERGONZADOS que renuncian a su honor, a sus principios por ostentar un cargo de elección popular, abandonando el partido que alguna vez los abanderó, y en menos de 24 horas pasan a jurar lealtad al partido de oposición.

Durante las próximas semanas seremos testigos de la DESFACHATEZ con la que algunos políticos habrán de correr “tras el hueso”, dejando en el camino hasta el último vestigio de dignidad, si es que acaso la tuvieron.

Ejemplo de ello son esos candidatos que se asumen “soldados a la orden de un general”, alineados SIN DECORO a lo que llaman “proyecto político”, sin considerar las necesidades de una sociedad que ha sufrido los embates de la falta de un equilibrio entre los poderes de la unión.

Ya lo dijo Montesquieu: todo hombre que tiene el poder absoluto, tarde o temprano habrá de optar por ABUSAR de él; y para evitarlo, solo el poder detendrá al poder, esta es la única forma de salvaguardar la libertad y los derechos que tenemos como ciudadanos. He aquí la importancia de analizar la oferta electoral que en breve habrá de BOMBARDEARNOS hasta el HARTAZGO con miles de promesas de campaña.

Es el momento de poner límites y detener ABSURDOS como la rifa de un avión. Con nuestro voto podemos cambiar la historia de México, o seguir alentando el sueño político de quien ha decidido confrontarse y convertir en sus adversarios a quienes no han cedido a adularlo.

Hacer un voto diferenciado y favorecer a candidatos de un partido político distinto al que se encuentra en el poder, es avanzar en el camino para fortalecer “el real interés superior de la nación”. Es la oportunidad de gobernar en democracia, con un pluralismo que se ha mantenido AUSENTE en la primera etapa del actual gobierno.

Nos encontramos desencantados. Ya concluyó la etapa de enamoramiento con la 4T y es en este proceso electoral en el que contamos con la oportunidad de reconsiderar el camino y detener ese CINISMO con el que se han conducido los legisladores de Morena; muchos de ellos en busca de una reelección que deja al descubierto esa DESVERGÜENZA con la que pretenden asumirse dignos representantes de un electorado que se ha convertido en víctima de una FEROZ lucha por el poder.

Estamos a ocho semanas de hacer valer nuestro derecho de votar. Estamos a muy buen tiempo de conocer y analizar si las propuestas de quienes nos quieren representar, son las que en realidad queremos; recobremos el honor de ser una sociedad capaz de ejercer el verdadero poder. Aprendamos a valorarnos como ciudadanos pensantes y participativos, capaces de negar el poder a esos desvergonzados e indignos candidatos. Realmente merecemos mejores gobernantes, en nuestras manos está tenerlo, hagamos de nuestro voto un acto razonado.

martaobeso@esferanoticias.com