• Las Malas Palabras de esta semana tienen que ver con la LANGUIDEZ, esa inexpresión, desaliento y pereza que se apropia de las personas pese a los acontecimientos cotidianos a los que se les invita a participar.

Marta Obeso / @MartaObeso 

Faltan 4 semanas para que 93.56 millones de mexicanos registrados en la lista nominal, ejerzan su derecho a votar y formen parte en lo que serán las elecciones más grandes de la historia de México; más grandes por que se contienden más de 21 mil puestos de elección popular, entre los que se encuentran 15 gubernaturas, 30 congresos locales, mil 900 ayuntamientos y juntas municipales. Lo que realmente las haría históricas, sería si un gran porcentaje de los mexicanos con derecho a votar decidieran ejercer su derecho e ir a las urnas; pero sabemos que no será así.

El HARTAZGO social que impulsó el tsunami de Morena en el 2018 no cesó con las promesas emanadas del Gobierno de la 4T, por el contrario. México tienen un gran número de votantes INCRÉDULOS, DESCONFIADOS y DESILUSIONADOS por el comportamiento antipolítico de quienes ofrecieron mejorar la realidad social que estamos viviendo.

Fuera de los equipos de campaña, no se ve entusiasmo por participar en unas elecciones que ofrecen un blindaje confiable contra la posibilidad de FRAUDE. En las calles se respira una APATÍA ciudadana extrema, un DESINTERÉS total ante la oportunidad de poder obtener un verdadero equilibrio en el Congreso de la Unión; esa contra parte que le ponga un alto a los CAPRICHOS del presidente y que permita recobrar para los mexicanos lo que ya se tenía ganado, sobre todo en lo que respecta a los programas de desarrollo social que han sido ANIQUILADOS.

La INACCIÓN que se vislumbra es de TEMER. La INDOLENCIA ciudadana AMENAZA con ser más contundente que el voto de CASTIGO emitido en el 2018, pues los mismos amlovers se han manifestado decepcionados de haber votado por lo que no tardó en demostrar ser un nacionalismo autoritario que nos mantiene ESTANCADOS entre los caprichos del presidente y los ESTRAGOS de la emergencia sanitaria por la que atraviesa la humanidad.

Es inevitable, las elecciones más grandes de la historia de México habrán de celebrarse ante un electorado con un DESINTERÉS ALARMANTE, lo que pone en PELIGRO continuar en el camino de la democracia. La baja participación del electorado también es consecuencia de la falta de oportunidades para lograr una mejor calidad de vida, lo que parece es el interés del primer gobierno emanado de Morena.

Ojalá que tú, que lees estos párrafos, logres DESHACERTE de eso que provoca tu falta de entusiasmo y puedas entender la verdadera importancia de salir a votar el próximo 6 de junio y, sobre todo, realizar un voto razonado. Para hacerlo es importante que veas quienes son los candidatos a representarte en los congresos, local y federal y, de acuerdo a sus propuestas elige a quien tu creas que podría representar tus inquietudes en la Cámara de Diputados.

martaobeso@esferanoticias.com