• Tutores y facilitadores no reciben pago por sus honorarios desde enero
  • Esteban Moctezuma y Juan Pablo Arroyo, se lavan las manos y culpan a los recortes de López Obrador

María Escalante García

Trabajadores de la Secretaría de Educación Pública del programa Prepa en Línea, denunciaron que no han recibido sus pagos desde el mes de enero, olvidándolos durante la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2, y han tenido que arreglárselas por su cuenta. A pesar de que su titular Esteban Moctezuma Barragán, dijo que a los trabajadores se les daría todo el apoyo. 

En entrevista para IMPAR, una de las afectadas quien pidió reserva de su nombre comentó que, “en el mes de enero se cobró solo una parte de “aguinaldo” del año pasado, que para nuestras autoridades le nombran gratificación. Sin embargo, a partir de eso no hemos recibido pago alguno sobre nuestros honorarios”.

Pese a que han buscado el apoyo de las autoridades federales, estas hacen oídos sordos y no dan solución, lo último que les fue informado por medio de correo electrónico es que el atraso en su pago se debía al programa de austeridad implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que debido a esto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analiza la viabilidad del programa.

Por su parte la SEP ha sostenido que el retraso del pago se debe a que los facilitadores y tutores no están contratados directamente por esta institución, Juan Pablo Arroyo, subsecretario de Educación Media Superior, argumentó que es una empresa ajena la que se encarga de hacer los contratos y dispersar los pagos, y que debido a la emergencia sanitaria no se ha seleccionado la empresa que se hará cargo de este proceso.

Actualmente el programa cuenta con aproximadamente 3 mil facilitadores y tutores, de los cuales algunos dependen por completo de este ingreso. Al inicio del programa, la SEP aún los tenía registrados en honorarios asimilados y los pagos provenían directamente de la dependencia e incluso contaban con seguridad social, situación que cambio en 2016.

“Estamos bajo un régimen de horarios; sin embargo, esto nos deja en una posición donde a pesar de ser un programa educativo de calidad donde hay más de 100 mil estudiantes, eso no es suficiente para brindar un trabajo con prestaciones y sustentable. Nuestro contrato es a través del modelo outsourcing, lo que afecta mucho más esta prestación de servicios, además de que no contamos con contratación secuencial; es decir, podemos pasar meses o años sin contratación.”, afirmó la afectada.

El retraso en el pago de sus honorarios es un problema que enfrentan anualmente, pero en esta ocasión ha sido demasiado. “Casi cada año ocurre esto; sin embargo, conforme pasa el tiempo esto se hace ya una costumbre o bien aumenta el tiempo de espera; el programa siempre ha tenido problemas de recursos; dejando claro que posiblemente las gestiones para su mantenimiento y sustentabilidad aún no han sido suficientes, ya que cada año es más complicada la situación”, comentó la entrevistada.

Austeridad pone en jaque al programa

Con la reducción de presupuesto por parte de López Obrador a través de su llamado “plan de austeridad” la SHCP revisa que tan viable es el programa para decidir si continua o en su caso se cancele.

Prepa en Línea SEP es un servicio educativo innovador y gratuito creado en 2014, en el que se puede estudiar el bachillerato de manera virtual, se imparte en todo el país y con validez oficial. Existen diversas figuras educativas dentro del programa; desde Asesores virtuales-Facilitadores, Tutores y otros más.

“Como Asesor virtual-Facilitador mi trabajo consiste en dar asesoría, guía, seguimiento y evaluación a cada uno de los estudiantes; es decir, un grupo se compone de 69 estudiantes, a los cuales se debe atender diariamente a través de mensajes, correos electrónicos, evaluación de actividades, resolución de problemáticas temáticas, así como la realización de una sesión en vivo donde se explican los temas, actividades y ciertos puntos sobre su proceso educativo, esta sesión debe durar como mínimo 1 hora por semana”, finalizó la entrevistada.

Las clases en línea han cobrado una gran importancia en el marco de la pandemia por el SARS-CoV-2, y a pesar de que facilitadores y tutores no han recibido un pago desde hace casi medio año, no han abandonado sus labores de enseñanza docente.